27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Autopsia al expresidente Sebastián Piñera confirma que murió por inmersión

El expresidente estaba a 28 metros de profundidad, a un costado del helicóptero, libre y sin el cinturón.

Las autoridades de Chile dicen que la autopsia al expresidente Sebastián Piñera confirma que causa de muerte fue asfixia por sumersión.

“Estaba libre, sin cinturón, a un costado del helicóptero”: el testimonio del bombero que rescató el cuerpo del expresidente Piñera.

¿Qué se sabe del accidente?

Las investigaciones preliminares sobre el siniestro fatal donde falleció el expresidente Piñera indican que el piloteaba la aeronave. El accidente ocurrió poco antes de las 3 pm del martes 6 de febrero. Piñera manejaba la nave, y le acompañaban su hermana Magdalena, su amigo Miguel Ignacio Guerrero y el hijo del mismo.

El grupo sobrevoló el Lago Ranco, en el sector Ilihue, y por una razón que aún se investiga, cayeron al agua. Tres pasajeros pudieron sobrevivir, pero el piloto, el exmandatario no corrió la misma suerte.

“No tenemos ninguna teoría en particular” advirtió un vocero del equipo que hizo la autopsia a Piñera y que investiga el caso. “Sin embargo, las pericias forenses o médico legal a nosotros sí nos permite ir elaborando una teoría más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo”.

Los peritos señalan que hay un equipo técnico que está dedicado a realizar todos los peritajes que tienen que ver con el helicóptero donde se produjo el accidente.

El rescate del cuerpo de Piñera

Ricardo González, del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, fue quien a eso de las 15.20 horas del martes 6 de febrero se sumergió en las aguas donde había capotado el helicóptero del exmandatario. Rápidamente, como relató el funcionario tanto a la Fiscalía como a familiares, ubicaron el lugar donde la nave se había sumergido, por lo que en cuestión de minutos logró dar con el cuerpo del dos veces presidente, que falleció producto de una asfixia por sumersión.

La extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre”, comentó Ricardo González en medio de la indagación que lidera la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquival.

Vista del área del Lago Ranco donde cayó el helicóptero

Agregó, en el mismo sentido, que el cuerpo de Sebastián Piñera se encontraba fuera del helicóptero, sin cinturón de seguridad y sin elementos que lo sujetaran a las profundidades del lago o a la aeronave. “Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *