17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Ausentismo escolar superó el 90%, según el Sindicato de Maestros de Anzoátegui

La asistencia de alumnos en el reinicio de clases fue menor al 10% en los planteles educativos del estado Anzoátegui.

Anzoátegui, 11 de enero de 2022. La asistencia de alumnos en el reinicio de clases fue menor al 10% en los planteles del estado Anzoátegui. Así lo dio a conocer la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad oriental, Maira Marín, según los reportes arrojados el pasado lunes luego de las vacaciones decembrinas.

La gremialista explicó que la presencia de los estudiantes en escuelas y liceos fue baja, sin embargo, la mayoría de los docentes, así como el personal administrativo y obrero se reincorporaron a sus lugares de trabajo para iniciar las actividades en los turnos de la mañana y la tarde.

Entérese también: Mérida| Siguen registrando bajas temperaturas en el Páramo Andino (Imágenes)

Marín agregó que entre los factores que afectaron la asistencia del universo estudiantil, se encuentran la falta de efectivo para pagar el pasaje en las unidades de transporte público, enfermos con síntomas de covid-19, carencia de agua para los baños, robo de cables eléctricos y alumnos que no tienen recursos para desayunar en sus hogares.

Sobre este último tema, la vocera de Sinvema manifestó la importancia de reactivar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuya solicitud le hicieron al Ministerio de Educación de la administración de Nicolás Maduro, mucha antes de iniciar el año escolar 2021-2022, debido a la elevada cantidad de familias de bajos recursos que hay en el estado, sobre todo en las zonas rurales.

Planteles sin mantenimiento  

Por otro lado, Marín recalcó que la mayoría de los planteles educativos requieren de mantenimiento en el sistema eléctrico, dotación de tuberías para el suministro de agua, reparación de techos e internet, ya que en muchos casos, las autoridades regionales sólo se limitan a pintar y no es suficiente. “Agradecemos que pinten las aulas de clase, pero hay más necesidades que deben ser corregidas”.

Asimismo, el gremio de docentes le exige al Ministerio de Educación mejoras salariales, para evitar que los maestros y profesores se retiren para dedicarse a otras actividades, sobre todo al comercio informal, que son mejores remuneradas.   

Corresponsalía del estado Anzoátegui.  

Vea también en PDCTV: Continúa la migración de venezolanos ¿Cuáles factores influyen?

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *