Un video viral en las redes muestra un procedimiento policial en que al parecer un hombre intenta violar a chica en plena calle. En el hecho, ocurrido en Baltimore, resultó muerto el atacante, Tyree Moorehead, un activista estadounidense que los medios presentaban como un ejemplo de la no-violencia y la justicia social.
En el video se observa como Moorehead, de 46 años, somete a una jovencita que se encuentra tira en el suelo amenazándola con un arma blanca. El oficial cuya cámara corporal grabó el ataque, bajó de la patrulla, y pidió con insistencia a Tyree para que soltara el cuchillo y se lanzara al suelo. Extrañamente, Moorehead no soltó el cuchillo, y se acostó sobre la joven mientras esta gritaba. El oficial al ver la acción, comenzó a realizar varios disparos al atacante para obligarlo a liberar a la víctima. Finalmente, Tyree se retiró del cuerpo de la joven, pero sin soltar el cuchillo, pese a las advertencias.
La jovencita resultó físicamente ilesa. Moorehead falleció en un hospital debido a las múltiples heridas de bala.
Pese a que el video incrimina al atacante, y lo muestra en aparente intención de violar a la joven en plena calle, los familiares del mismo y grupos de activistas aseguran que la acción policial fue desproporcionada, y aseguran que es un crimen racial.
BREAKING: Body cam footage captures Baltimore police officer firing on a man ATTACKING A WOMAN with a knife.
— DailyNoah.com (@DailyNoahNews) March 19, 2023
Despite the footage, the family of activist Tyree Morehead is questioning the justification of the shooting.
YOUR THOUGHTS?
I want to know what's up with this guy.… pic.twitter.com/L3Lynh4AQj
Anteriormente, Tyree fue retratado en los medios como un activista y organizador comunitario ejemplar, destacado por «combatir la violencia armada» y «promover la resolución pacífica de conflictos».
Moorehead era un ex-pandillero con un gran prontuario. Según la periodista Annie Rose Ramos, de la CBS Baltimore, los vecinos de Tyree se refirieron a él diciendo que «no es una buena persona» y no lo querían en el barrio debido a que constantemente causaba problemas.
Pese la opinión negativa de sus propios vecinos, Moorehead fue elegido como la cara visible de varias organizaciones sociales con activismo político.
Se le presentaba como el organizador de «Call to Action», un movimiento dedicado a organizar manifestaciones de afroamericanos, supuestamente dedicado a «combatir la violencia armada».
Asimismo, se era el creador del programa «Boots on the Ground», dedicado a organizar patrullas afro, con el supuesto objetivo de prevenir incidentes violentos.
Pese a todo esto, tan solo 3 meses antes de su muerte, Tyree participó de otro incidente violento en el que recibió 3 heridas de bala. Por dicho incidente, estuvo detenido en un hospital mientras le curaban, pero escapó antes de ser dado de alta.
Reclamos de ONGs y familiares
El padre del atacante declaró a la televisión local que, «No debieron haberle disparado a mi hijo. Cuando le dijeron que se acostara, se acostó. Ese oficial le disparó repetidamente, no había derecho».
Pese a lo polémico del asunto, otros activistas realizaron una vigilia en conmemoración de Tyree. En el mismo participaron familiares, amigos, raperos, sobrevivientes de tiroteos y otros activistas contra la violencia armada en Baltimore.
Los asistentes pintaron un cuadro de Moorehead mientras los oradores designados criticaron a la policía y la falta de recursos para la salud mental. Algunos compararon a Moorehead con otros hombres negros que murieron después de encontrarse con la policía, como George Floyd y Michael Brown. Los asistentes a la vigilia prometieron «continuar el legado de Moorehead».
También puedes leer en Punto de Corte: