19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Asombroso! Test sanguíneo predice Alzheimer 15 años antes

Se logró gracias al descubrimiento de cuatro proteínas en las muestras de sangre de las de 52 mil pacientes británicos.

Grupo científico multinacional está desarrollando un test sanguineo que permitira predecir Alzheimer y demencia senil con 15 años de anticipación.

Un estudio cientifico publicado en la revista científica Nature Aging, muestra que gracias al descubrimiento de cuatro proteínas en las muestras de sangre de las de 52 mil pacientes británicos adultos sanos, fue posible predecir en un 90% de casos, el desarrollo de la demencia senil en general, de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular en particular, con casi 15 años antes del diagnóstico formal. 

Para lograrlo, se consideraron factores de riesgo tradicionales como la edad, sexo, educación y predisposición genética, junto a perfiles de proteínas de los individuos.

La investigación fue realizada por un equipo multinacional donde resalta la participación de investigadores de la Universidad de Warwick en UK y la Universidad de Fudan en China. Se utilizaron muestras de sangre de más de 52.000 adultos británicos sanos de la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Las muestras fueron recolectadas y congelados entre 2006 y 2010. De los participantes 53 mil participantes, unos 1400 enfermaron de demencia.

Cuatro proteínas permiten la predicción

Con la ayuda de la inteligencia artificial, los investigadores buscaron una conexión entre casi 1,5 mil proteínas sanguíneas y el desarrollo de demencia en el futuro. Encontraron cuatro proteínas que estaban presentes en cantidades inusuales en aquellas personas que desarrollaron la enfermedad a una edad más avanzada. Estas son proteinas son: Gfap, Nefl, Gdf15 y Ltbp2.

La inflamación en el cerebro puede hacer que los astrocitos produzcan en exceso Gfap, un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer. Otra proteína sanguínea, Nefl, está asociada con daños a las fibras nerviosas. Al mismo tiempo, puede producirse un nivel de Gdf15 superior a lo normal después de un daño en los vasos sanguíneos del cerebro. 

Los científicos descubrieron que los niveles elevados de Gfap y Ltbp2 son muy específicos de la demencia. Además, los cambios ocurren al menos 10 años antes de que las personas reciban un diagnóstico oficial.

Se está desarrollando una prueba test sanguínea.

Los investigadores están trabajando por empresas interesadas en comercializar un test sanguíneo para la detección de Alzheimer. En este momento, la prueba desarrollada es costosa, así que el esfuerzo ahora está enfocado en reducir su costo y hacer su comercialización viable.

La Dra. Sheona Scales, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK, dijo: “Este nuevo estudio se suma al creciente conjunto de evidencia de que observar los niveles de ciertas proteínas en la sangre de personas sanas podría predecir con precisión la demencia antes de que se desarrollen los síntomas”.

No obstante, Scales advirtió que se necesitan más estudios para comprender qué tan bien funcionan estas pruebas en poblaciones más diversas. “Incluso cuando las pruebas se muestran prometedoras en estudios como este, todavía necesitan pasar por la aprobación regulatoria antes de poder usarse en un entorno de atención médica”.

Estos test (análisis de sangre) para detectar Alzheimer son muy prometedores, pero hasta ahora ninguno ha sido validado para su uso en el Reino Unido.

Saludable competencia por la salud mundial

Afortunadamente para el mundo, la investigación de las Universidad de Warwick en UK y de Fudan en China, no son únicas. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (WUSTL), Misouri (EE.UU.), reveló que el cerebro empieza a mostrar los daños causados por la proteína beta-amiloide, vital para el desarrollo del Alzheimer, hasta 20 años antes de que aparezcan los principales síntomas de esta enfermedad, como son pérdida de memoria y estados de confusión.

Los estadounidenses también trabajan en el desarrollo de un Test de sangre que ayuda a detectar hasta con un 94% de efectividad y con 20 años de anticipación si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer.

El financiamiento es vital para continuar

En el reino Unido la investigación continua gracias al financiamiento de la Alzheimer’s Society, NIHR, y a un muy generoso apoyo de los jugadores de la People’s Postcode Lottery.

Para el profesor Sir Stephen Powis, director médico nacional del NHS, el objetivo es prepararse para la llegada de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer una vez que se consideren seguros y se apruebe su uso. “La pandemia tuvo un impacto significativo en la tasa de diagnóstico de demencia, pero gracias al personal del NHS, que ha trabajado duro para recuperar los servicios, las tasas de diagnóstico de demencia son las más altas en tres años”, explicó.

En total, más de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia. Los científicos esperan que esta cifra alcance los 78 millones en 2030. Alrededor del 70% de todos los casos de demencia son causados ​​por la enfermedad de Alzheimer. Otro 20% de los casos son causados ​​por demencia vascular, que se produce por daño a los vasos sanguíneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *