23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Asombroso! | Políticos de Puerto Rico piden en la ONU volver a ser provincia de España

La propuesta fue presentada por Annette Falcón, portavoz del movimiento 'Adelante Reunificación' de Puerto Rico.
Puerto Rico España

En una medida audaz que ha suscitado debates locales e internacionales, un grupo de políticos de Puerto Rico ha solicitado oficialmente a las Naciones Unidas que faciliten el regreso de la isla a España como provincia. La propuesta, presentada por una delegación especial de Puerto Rico ante las Naciones Unidas, busca abordar el antiguo estatus provincial de la isla y los desafíos que ha enfrentado bajo el dominio estadounidense.

La propuesta fue presentada por Annette Falcón, portavoz del movimiento ‘Adelante Reunificación’ de Puerto Rico. La petición se produjo en el marco del Comité de Descolonización de la ONU el pasado jueves 20 de junio. “Puerto Rico es español. Es hora de volver a casa”, dijo Falcón. Y finalizó: “Viva España, madre patria y viva Puerto Rico español”

La iniciativa surge como parte de los esfuerzos continuos de algunos puertorriqueños para redefinir su futuro político y económico. La propuesta destaca la conexión histórica de España con Puerto Rico, que fue provincia española durante cuatro siglos antes de ser cedida a los Estados Unidos después de la Guerra Hispanoamericana en 1898. Los defensores de la reunificación argumentan que un regreso a España restauraría los lazos culturales y potencialmente mejoraría la situación económica de la isla.

Falcón requirió tener “representación en el Congreso de los Diputados de España” y suplicó al comité de la ONU su ayuda en “las gestiones para emprender las negociaciones entre EEUU, España y Puerto Rico”. Su propuesta alega ineficacia del mandato de Washington para resolver los problemas de la isla caribeña, en comparación con la prosperidad de la que gozaban durante el mandato español hasta el año 1898.

Debate en la isla

Sin embargo, la propuesta también ha provocado un importante debate dentro de Puerto Rico. Mientras algunos lo ven como una posible solución a los desafíos económicos y políticos de la isla, otros expresan preocupación por las implicaciones de regresar a un estatus que consideran colonial, pese a que España nunca definió a sus territorios en América como “colonias”. El debate refleja las diversas perspectivas dentro de Puerto Rico sobre su relación con España y Estados Unidos.

Las Naciones Unidas tienen una historia de participación en el estatus político de Puerto Rico, habiendo reconocido el derecho de la isla a la autodeterminación y la independencia. La solicitud de reunificación con España marca un nuevo capítulo en la búsqueda de Puerto Rico de una resolución a su estatus político.

La propuesta también ha llamado la atención de la comunidad internacional, y varios países expresaron su apoyo al derecho de Puerto Rico a la autodeterminación. Las Naciones Unidas desempeñarán un papel crucial para facilitar las discusiones y garantizar que cualquier decisión respete la voluntad del pueblo puertorriqueño.

Añoran una prosperidad perdida

Desde que España perdió la guerra contra EEUU, el país caribeño pasó de ser provincia española (con representación en el Senado) a un Estado Libre Asociado. Entre las ideas que defienden los grupos reunificacionistas puertorriqueños se encuentra la recuperación del ‘Estatuto de Autonomía de Puerto Rico’, conocido como “Carta Autonómica de Puerto Rico” (1897), la creación de un cabildo insular como el de Canarias o el hermanamiento entre Puerto Rico y las Comunidades Autónomas de Canarias, Andalucía, Galicia y Asturias (de quienes consideran poseen fuertes raíces por la ola migratoria del siglo XIX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *