¡Asombroso! NASA descubrió un súper planeta Tierra a 137 años luz

El exoplaneta del tipo supertierra, fue bautizado como TOI-715b

Loading

Científicos de la NASA descubrieron un exoplaneta a unos 137 años luz, que tiene muchas condiciones para ser un segundo planeta Tierra habitable. El exoplaneta del tipo supertierra, fue bautizado como TOI-715b, y orbita alrededor de una estrella enana roja más fría y pequeña que nuestro Sol.

El descubrimiento fue realizado gracias a la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA. La investigación se publicó se publicó en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La investigación de la NASA estima que la anchura de esa posible Tierra 2, es una y media vez la de nuestro planeta. Tarda algo más de 19 días terrestres en completar una órbita alrededor de su estrella. Asimismo, estaría a una distancia lo suficientemente cerca de la estrella como para encontrarse en la zona habitable.

La distancia del planeta a su sol, es un elemento fundamental para que exista la temperatura adecuada que permita agua líquida en su superficie.

La autora principal del estudio, la Dra. Georgina Dransfield, investigadora postdoctoral de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, Reino Unido dice que: “La habitabilidad de un planeta suele calcularse en función de factores como el tamaño, la temperatura y la masa de una estrella, así como la reflectividad de la superficie del mismo”. Sin embargo, Dransfield dice que existe un gran márgenes de error asociados a estos factores, que pone en duda que un planeta resida realmente en la zona habitable.

Los astrónomos creen que TOI-715b existe en una región estrecha y más óptima alrededor de la estrella conocida como zona de habitabilidad conservadora, que es menos probable que se vea afectada por los márgenes de error.

Dransfield dice que “Este descubrimiento es emocionante, ya que se trata de la primera supertierra detectada por TESS dentro de la zona de habitabilidad conservadora”. Agrega además, que al estar relativamente cerca, “el sistema es adecuado para futuras investigaciones atmosféricas”.

Se buscan planetas habitables

Los estudios de nuestra galaxia, han determinado que las estrellas enanas rojas son muy comunes en nuestra galaxia. En muchas de esas se han detectado pequeños mundos rocosos. Recientemente se descubrió que a 40 años luz de distancia, existe el peculiar sistema TRAPPIST, que consta de siete exoplanetas, algunos con potencial de ser habitables.

Otro elemento que afecta la habitabilidad de un exoplaneta, es la cantidad de erupciones volcánicas y radiación erosionan sus atmósferas, o elevan la temperatura a un nivel de evaporar el agua.

En el caso de la estrella de TOI-715b únicamente ha mostrado un par de llamaradas en los últimos dos años. Eso la convierte en una estrella vieja, dijo Dransfield.

Los astrónomos esperan tener la capacidad de buscar planetas alrededor de estrellas más parecidas a nuestro sol, lo que requerirá la capacidad de bloquear la intensa luz estelar para encontrar planetas débiles del tamaño de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS