23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Asombroso! La sonda lunar Odysseus sobrevive a mal alunizaje y sigue activa

La misión ha resulta aparatosa, pero los ingenieros mantienen la esperanza de lograr sobreponerse y cumplir con los objetivos.
Sonda lunar odysseus aluniza de lado

La sonda lunar Odysseus, la primera de una empresa privada de EEUU, sobrevivió a 11 horas de mal viaje y a un mal alunizaje, pero sigue activa en la Luna.

La sonda alunizó el jueves pasado, luego de navegar durante 11 horas con un problema técnico, e improvisar un descenso alternativo. Luego, al parecer la sonda se posó de lado, lo que impide a sus paneles solares captar adecuadamente la luz solar, para recargar las baterías de la nave.

Inicialmente la empresa Intuitive Machines anunció que la batería de su sonda lunar Odysseus estaba por agotarse, y que solo tendría unas 10 a 20 horas de energía. No obstante, al día siguiente se reportó que aún sigue activa.

Pese a todos los problemas que la misión ha sufrido y su peculiar alunizaje, se considera un éxito. Primeramente, porque Odysseus es la primera nave estadounidense en descender en la luna, en más de 50 años. Y segundo, porque pese a que se encuentra de lado, ha logrado recargar sus baterías, y los controladores de vuelo han podido seguir recogiendo datos de la región del polo sur.

Cadena de problemas, debido a un grave error humano

La misión de la sonda Odysseus ha estado llena de problemas. Primero se reportó que estuvo navegando 11 horas con “un problema de navegación”. Este problema, según informó la empresa, fue resultado de un error humano. Al parecer “los equipos de preparación de vuelo” se habían olvidado de desbloquear manualmente un interruptor de seguridad antes del lanzamiento.

Luego al entrar en órbita, debido al olvido anterior, no se pudieron activar los telémetros guiados por láser del vehículo, necesarios para el alunizaje. Aun así, los ingenieros de vuelo, para salvar la misión, improvisar apresuradamente una alternativa durante la órbita lunar, y descendieron a la luna. Por desgracia, a última hora la sonda se implinó por razones aún desconocidas y quedó de lado.

¿Por qué ocurrió el olvido?

El olvido ocurrió, porque la empresa decidió renunciar a una prueba de disparo del sistema láser durante las comprobaciones previas al lanzamiento para ahorrar tiempo y dinero. No está claro si la falla de los telémetros y la sustitución de último minuto de una solución alternativa, causaron que Odysseus alunizara de lado.

Las antenas de comunicación de la nave están fuera de servicio, porque apuntaban en dirección equivocada. Para colmo, los paneles solares de la sonda también estaban orientados en la dirección equivocada, y esto limita la capacidad del vehículo para recargar sus baterías.

Incertidumbre

El problema es tan grave que el lunes la empresa advirtió que perdería el contacto con la nave en las próximas horas. Odysseus lleva consigo una docena de instrumentos científicos de la NASA y de varios clientes comerciales y que esperaban realizar trabajos en la Luna durante unos 10 días, antes de que llegue la noche al polo sur lunar. Por desgracia, el fallo en el aterrizaje y el problema de recarga, interrumpe los planes.

El marte se esperaba que la sonda tuviera baterías solo para unas 20 horas, y no se sabía exactamente cuánto tiempo tardarían en agotarse totalmente.

El plan original de Odysseus

Esperanzador cambio

Luego de las dificultades iniciales, “Odiseo transmitió eficazmente datos científicos” de sus aparatos a bordo, reportó Intuitive Machines. Asimismo, compartió en sus redes una foto tomada por la sonda a unos 30 metros por encima del suelo lunar, antes de hacer su alunizaje.

A diferencia de las misiones Apolo que alunizaron cerca del ecuador lunar, Odysseus se posó más al sur del astro. La razón es que la NASA quiere explorar el polo sur de la Luna antes de enviar astronautas en su misión Artemis. La NASA pagó a Intuitive 118 millones de dólares para construir y volar Odysseus.

A finales de enero, la sonda japonesa SLIM también se posó de costado en la Luna. La agencia espacial japonesa “Jaxa”, anunció el lunes 27 de febrero, que se había vuelto a encender luego de sobrevivir a dos semanas de rigurosa noche lunar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *