Caracas, 11 de marzo de 2018/.- La Asamblea Nacional China aprobó la reforma constitucional, que le permitirá al actual presidente de esa nación, Xi Jinping, permanecer en el poder indefinidamente, así su puede leer en la cuenta personal del abogado internacionalista Mariano de Alba.
De Alba advierte que de 2 mil 964 votos, solo dos delegados votaron en contra y tres se abstuvieron.
El partido de gobierno abolió de la Constitución el límite de dos mandatos de cinco años que impone a cada presidente. Con dicha reforma, el actual presidente se aseguró perpetuarse en el poder más allá de 2023, cuando en teoría debería retirarse, con el fin de cumplir así su plan para consolidar a China en una gran potencia a mediados de este siglo.
Lea también: Los inversores chinos se centran en América Latina.
Según los analistas internacionales, este es un hecho histórico porque, hasta ahora, el régimen chino se había caracterizado por ser una dictadura de liderazgo colectivo para evitar los desmanes personalistas que sufrió el país durante la época de Mao Zedong. Aunque el “Gran Timonel” es reverenciado como el “padre fundador” de la patria, también fue responsable de grandes tragedias que costaron millones de vidas, como el “Gran Salto Adelante” (1958-62) y la “Revolución Cultural” (1966-76).
Para impedir que algo así pudiera repetirse, Deng Xiaoping, el sucesor de Mao que abrió China al capitalismo, impuso en la Constitución de 1982 el límite de dos mandatos presidenciales que ha regido durante las dos últimas décadas, y que Xi Jinping quiere eliminar ahora.
En este Parlamento “de pega”, donde casi todos los diputados pertenecen al Partido Comunista y votan lo que les ordena el régimen, nadie duda de que tan trascendental cambio será aprobado por mayoría. La única duda estriba en saber lo amplia que será esa mayoría y cuántos diputados se atreverán a votar en contra o a abstenerse.
A propósito de esta decisión de la Asamblea Nacional China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al mandatario chino por consolidar su poder y extender su mandato, asegurando que no le importaría hacer esa maniobra él mismo.
“Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. No, es genial”, señaló Trump en declaraciones a puertas cerradas, según recogió la cadena estadounidense CNN. “Y mira, él fue capaz de hacerlo. Creo que es genial. Tal vez tengamos la oportunidad algún día”, aseveró.
Puede interesarle: Salomón Álvarez revela detalles del saqueo de China y Rusia en Venezuela.