Economista Aristimuño asegura que gobierno aplicará una reforma monetaria

Una reforma monetaria en la búsqueda de frenar la hiperinflación que experimenta el país desde finales del año pasado es inminente, pero será al estilo de este gobierno, afirmó el economista César Aristimuño.
cesar aristimuño

Loading

Caracas, 09 de marzo de 2018/.– Una reforma monetaria en la búsqueda de frenar la hiperinflación que experimenta el país desde finales del año pasado es inminente, pero será al estilo de este gobierno, afirmó el economista César Aristimuño.

Considera que el petro es parte de esa reforma monetaria y que puede expresarse por la vía de su coexistencia con el bolívar, lo que implicaría “una tasa Bs/$ implícita y que se debería dar una sincronización en el ajuste de todos los precios a esta unidad de cuenta.”

En el evento Escenario 2018 organizado por Aristimuño Herrera & Asociados, presentó las proyecciones económicas de esta firma que apuntan a que si el promedio de inflación se mantiene en 85% podría cerrar el año en más de 160.000% y apuntó como causas fundamentales la “explosión de la liquidez, el financiamiento del déficit fiscal y la abrupta caída de la producción.”

Por otro lado, Aristimuño afirmó que la actual caída del dólar no oficial está soportada por una restricción de demanda de dólares por parte de las empresas por temor a un nuevo “dakazo” y porque muchos empresarios están colocando solo inventario puntual, mientras otros actores están saliendo del mercado.

En relación con la banca venezolana destacó los problemas que enfrenta para hacer frente a la expansión de liquidez a través de los precios. “Estimamos una aceleración en la expansión crediticia de la banca para el primer semestre de 2018. No se prevé ajustes de tasas antes de las elecciones”, afirmó.

Aristimuño recomendó a las empresas “cuidar las decisiones del día a día” y “hacer lobby con el gobierno”.

Fuente: BancayNegocios

Vea otras noticias sobre reforma monetaria aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS