27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Arabia Saudita frena su normalización diplomática con Israel

La no normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, es una victoria para Irán y Hamás

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado para el gobierno de Estados Unidos donde advierte que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este, y que cese la intervención militar israelí a Franja de Gaza.

Según el ministerio, el reino emitió el comunicado para mostrar su firme posición ante Washington ante “la cuestión palestina”, a raíz de informes comentarios atribuidos al portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El portavoz John Kirby, dijo el martes que el Gobierno de Estados Unidos había recibido información positiva de que Arabia Saudita e Israel estaban dispuestos a seguir manteniendo conversaciones de normalización de las relaciones.

Avance perdido

La relación entre Israel y Arabia Saudita había tenido un gran avance en tiempos recientes. Incluso estaba planeada la formalización lazos diplomáticos como lo hicieron Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, en 2020.

Por desgracia para esta relación, el ataque de terrorista de Hamás unos días antes de que se diera el paso definitivo de normalización, creó una nueva excusa para evitar el paso. Así, en Octubre de 2023, Arabia Saudita congeló en octubre los planes de normalizar sus lazos con Israel. Para muchos analistas, razón fundamental del ataque de Hamás a Israel, fue precisamente evitar esa normalización, pues la misma perjudica los intereses de Irán en la región.

El ataque terrorista a los asentamiento de israelíes en el sur de Israel, dejó más de 1.200 personas muertas y centenares más desaparecidas. Adicionalmente Hamás se llevó como rehenes a 253 personas. Toda esta cuestión, obligó a Israel a organizar una acción militar para rescatar a sus ciudadanos y detener las olas de ataque masivo con cohetes que acompañaron el inicio de la guerra, el 7 de octubre.

“La no normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, es una victoria para Hamás” dicen Gabriel Moya, analista de la cuestión árabe israelí. “No obstante, podríamos estar frente a una declaración mediática dura, para aligerar las críticas muchos islamistas hacen a la posición saudí pro normalización”, reflexiona el analista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *