Apple y Nike maximizan sus ganancias en paraísos fiscales

Gracias a la investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), se comienzan a saber los nombres de las empresas con cuentas en los paraísos fiscales. Este martes se pudo conocer que las famosas marcas Apple y Nike también han mantenido dichas prácticas de evasión fiscal.
Apple

Loading

(Caracas, 07 de noviembre de 2017).- Gracias a la investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), se comienzan a saber los nombres de las empresas con cuentas en los paraísos fiscales. Este martes se pudo conocer que las famosas marcas Apple y Nike también han mantenido dichas prácticas de evasión fiscal.

La investigación, lleva por nombre “papeles del paraíso” y fue realizada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de “territorios opacos”.

La misma indica que, numerosas empresas estadounidenses desarrollaron complejas estrategias fiscales con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, el pago de impuestos mediante la ubicación de sus domicilios fiscales o la apertura de subsidiarias en países con políticas impositivas favorables.

Según datos aportados por el Consorcio, tres pequeños países como Holanda, Irlanda y Bermudas acaparan el 35 % de los beneficios declarados por las empresas estadounidenses en el extranjero.

Apple

Uno de los casos más llamativos es el del gigante tecnológico Apple que, tras ver cómo en mayo de 2013 tenía que justificar ante el Senado de Estados Unidos el haber evitado el pago de miles de millones de dólares en impuestos al tributar a través de empresas subsidiarias en Irlanda, desarrolló una nueva estrategia para poder evitar impuestos.

A pesar de que casi todos los diseños y desarrollos de sus productos se llevan a cabo en los EE. UU., el fabricante de iPhone acabó estableciendo el domicilio fiscal de sus operaciones extranjeras en la isla de Jersey.

Finalmente, tras dejar de tributar en Irlanda a través de subsidiarias, Apple logró su objetivo de lograr acogerse a una política impositiva extremadamente favorable en Jersey para sus cerca de 252.000 millones de dólares de beneficios obtenidos en el extranjero.

Nike

La empresa estadounidense llegó a un acuerdo de diez años con las autoridades holandesas que permitía a Nike desviar los miles de millones de dólares ganados en el Viejo Continente al paraíso fiscal de las Bermudas. Gracias a este favorable trato, la multinacional pasó de pagar un 55 % por sus ingresos netos fuera de Estados Unidos a tributar solo un 13,2 %, apenas tres años después.

La clave estuvo en la nueva subsidiaria de Nike, con sede en las Bermudas, Nike International Ltd., que pasó a tener la propiedad tanto del emblemático logotipo como de algunos de sus principales modelos registrados.

De esta manera, la subsidiaria de Bermudas podía reclamar a la sede de Nike Europa, ubicada en la ciudad holandesa de Hilversum, el pago de casi la totalidad de sus beneficios en concepto de cesión de derechos de imagen. Reseña Comunicarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS