19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Anzoátegui | Denuncian toma clandestina de combustible en zona rural de Barcelona

Habitantes de la zona rural de Curataquiche, en Barcelona estado Anzoátegui, denunciaron la toma clandestina de combustible en ductos.

Anzoátegui, 15 de marzo de 2022. Habitantes de la zona rural de Curataquiche, en Barcelona estado Anzoátegui, denunciaron la toma clandestina de combustible en uno de los ductos instalados cerca de la vía principal. Aseguran que personas de la misma comunidad y sectores vecinos extraen el carburante sin medir los riesgos.

Uno de los denunciantes, que prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias, indicó que la mayoría de las veces sustraen el carburante en horas de la noche para evitar ser delatados. Sin embargo, manifestó que en el pueblo de Curataquiche están enterados de la práctica ilegal y sus residentes temen que ocurra una explosión de gran magnitud.

Entérese también: Al menos 150 familias afectadas dejaron las lluvias de los últimos días en Barquisimeto

Otra de las vecinas explicó que el combustible que sustraen de la tubería perforada, lo depositan en bidones plásticos que luego suben en vehículos antes de partir con rumbo desconocido, mientras que otras personas con menos recursos, trasladan los recipientes en carretillas o los cargan en la mano caminando a un lado de la carretera.

Se conoció que algunas de estas personas dedicadas a la toma clandestina del carburante, lo venden por 1 dólar el litro, mientras que otras lo emplean para llenar el tanque de sus vehículos, porque les resulta complicado acceder a la gasolina subsidiada. “Lo ven como un negocio lucrativo porque en un día pueden ganar hasta 40 dólares, dependiendo de los bidones que vendan. Lo que parecen ignorar es que también pueden ir presos o perder la vida”.

Sin respuesta

Los vecinos de Curataquiche aseguran que los cuerpos de seguridad policial están al tanto de la irregularidad, pero hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta para detener la toma clandestina de combustible. “Vivimos en una zona rural y nos sentimos desprotegidos porque la policía actúa pocas veces”.

Por su parte el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) José Bodas, indicó que la toma ilegal de combustible no es nada nuevo, pues desde hace varios años cuando inició la escasez de gasolina aumentaron las perforaciones clandestinas en los poliductos de las zonas rurales.

Cabe destacar que en el mes de enero, se registró la explosión de una tubería de combustible en Naricual, zona rural de Barcelona, luego de que la misma fuera perforada forma ilegal para extraer el carburante. El incidente dejó una persona fallecida, producto de las quemaduras que recibió cuando transitaba en un vehículo por la vía principal.

Ante dicha situación, los residentes de Curataquiche le reiteran el llamado a los cuerpos de seguridad y al personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que detengan la toma clandestina de combustible y así evitar una posible explosión.

Foto de referencia.

Corresponsalía del estado Anzoátegui.

Vea también en PDCTV:

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *