25 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Anzoátegui | 200 familias damnificadas aún no pueden regresar a sus hogares

200 familias damnificadas aún no pueden regresar a sus hogares en Barcelona y Puerto La Cruz, ya que continúan afectadas por las inundaciones.

Anzoátegui, 06 de septiembre de 2021. Un total de 200 familias damnificadas todavía no pueden regresar a sus hogares en Barcelona y Puerto La Cruz, ya que continúan afectadas por las inundaciones del pasado 2 de septiembre. Así lo dio a conocer este lunes el denominado “protector” del estado Anzoátegui, designado por la administración de Nicolás Maduro, Luis José Marcano, según los últimos reportes relacionados a la contingencia.

Marcano explicó que los damnificados fueron trasladados a tres refugios ubicados en el gimnasio vertical del sector Las Casitas, el comedor popular de Tronconal III y en la Unidad Educativa General Francisco de Miranda en la comunidad Fernández Padilla, todos en Barcelona. Sin embargo, otras personas optaron por trasladarse a la casa de otros familiares o amistades que tenían posibilidades de recibirlos y recordó que 1500 hogares fueron alcanzados por las aguas del Neverí.

Entérese también: Las razones de Laidy Gómez para pedir el retiro de contenedores en la frontera con Colombia

Agregó que desde el pasado domingo se está construyendo un dique parcial con 8 mil sacos de arena, en la intersección del río Neverí con al canal de alivio, para desviar parte del afluente hacia el mar antes de llegar a la zona residencial y comercial de Barcelona, además de provocar que baje el nivel del cauce e impedir que se desborde.

El vocero oficialista alertó que las precipitaciones van a continuar en los próximos días, por lo que sería imprudente que las familias en condición de damnificados puedan retornar a sus viviendas.

Damnificados solicitan ayuda

Asimismo, las 38 familias damnificadas del sector Fernández Padilla, que se encuentran refugiadas en la Unidad Educativa General Francisco de Miranda, de dicha comunidad, le exigen a las autoridades la donación de colchonetas, agua, pañales, ropa, alimentos y medicinas.

Alegan que en total son 132 personas que debieron abandonar sus hogares, los cuales fueron alcanzados por la crecida del río Neverí y sólo cuentan con 15 colchonetas para dormir en seis aulas de clase, ya que la mayoría perdió todos sus enseres.

Las instituciones sin fines de lucro Fundación La Tortuga, así como el Club de Leones de Lechería, entregaron insumos en el refugio el pasado domingo, pero insisten que requieren de más atención, sobre todo para los niños.

Por otro lado, según el reporte del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, un total de 12 viviendas de la parroquia Naricual, ubicada en la zona rural de Barcelona, se inundaron la tarde del sábado a consecuencia del desbordamiento de la quebrada Cerro Grande, que se conecta con el río Neverí.

Además, los vecinos denunciaron que hay un derrame de petróleo agravó más la situación porque con la inundación el crudo se esparció por toda la comunidad. Señalaron que le notificaron al personal de Pdvsa, pero aún no han ido a evaluar la fuga.

Mientras tanto el domingo en la zona oeste, también se desbordó el río Güere en el municipio Píritu, afectando cosechas de plátano, maíz y frijoles de los trabajadores dedicados a la siembra en la comunidad Santa Fe de Píritu.

132 personas damnificadas duermen en 6 aulas de clase en la U.E. Francisco de Miranda.

Corresponsalía del estado Anzoátegui.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿Siempre se puede reír? El comediante Laureano Márquez lo analiza en #SebastianaYPunto

Vea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *