19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Andrés Caleca: “Nunca un gobierno autocrático regala condiciones”

Caracas. El economista, político y ex presidente del CNE, Andrés Caleca, conversó con Alejandro Sauce en el programa Punto Internacional, el cual es transmitido a través de las redes sociales de la plataforma comunicacional de Punto de Corte. Caleca recordó la importancia del voto para salir de regímenes autoritarios. “El sufragio es el mecanismo ideal para resolver confrontaciones políticas, lo otro es la guerra“, afirmó.

Reiteró la importancia de la lucha democrática. “Se debe dar la lucha política, nunca un gobierno autocrático regala condiciones“. En este sentido recordó casos emblemáticos como los ourridos en Chile y Egipto.

En Latinoamérica a través de unas elecciones organizadas por Pinochet abrió el camino hacia la redemocratización de Chile“, recordó.

Lea También: Panamá | Migrantes venezolanos inician retorno voluntario: pese a que continúa la llegada en los albergues

ANDRÉS CALECA Y LA LUCHA POLÍTICA

Es la lucha política la que permite apretar tuercas a las dictaduras“, afirmó Andrés Caleca y recordó que en la época de Pérez Jiménez el cambio se dio por la lucha democrática de masas. Sobre la actualidad del gobierno de Maduro, afirmó que tiene una situación muy particular. “El régimen chavista es una especie de dictadura electoral“.

Recordó que los escenarios son construidos a través de la dirigencia social y política. A su juicio la oposición debe concretar el rechazo de Maduro en las urnas electorales. “La fortaleza de la oposición es el 80% de rechazo que tiene Nicolás Maduro, hay que convertir ese porcentaje en una mayoría“.

Asimismo indicó que la lucha no es exclusiva de los partidos políticos. “No basta la unión de los partidos, se necesita una unidad nacional para salvar a Venezuela“. Añdió que las actuales condiciones de los partidos no son las más idóneas. “Los partidos están muy debilitados por las acciones del gobierno y de sus propios errores“, puntualizó.

También te puede interesar

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *