Especial | Anclaje del salario mínimo al petro ¿verdad o utopía?

Especial | Anclaje del salario mínimo al petro ¿verdad o utopía?

Loading

Caracas, 24 de marzo de 2022.- El tema del salario mínimo continúa generando reacciones, una de ellas apunta a exigir que este ingreso económico sea homologado al costo de la canasta básica de alimentación; otro a que se dé un nuevo aumento hacia el 1° de mayo; y con respecto al anclaje del sueldo al petro, algunos no lo ven como una referencia, pues las comparaciones de precios, ganancias y otros factores económicos en Venezuela se dan con base al dólar.

Es necesario conocer que el petro es un criptoactivo que gira localmente, es decir, solo en Venezuela, este es de corte centralizado y gubernamental, además depende de los precios internacionales del petróleo venezolano, hierro, oro y diamante, en definitiva, su uso es distinto al que se le pueda dar al Bitcoin, el cual varía respecto al movimiento del mercado y es descentralizado.

Primer acercamiento para anclar el salario mínimo al petro

En Punto de Corte, tuvimos la oportunidad de entrevistar al economista, Especialista en Finanzas de Empresa y profesor, Aaron Olmos, quien nos brinda una serie de respuestas para entender puntos claves sobre la criptomoneda venezolana petro.

En el repaso realizado por Olmos, nos remontamos hacia el año 2018, específicamente al 20 de agosto cuando entró en vigencia la segunda reconversión monetaria, en ese momento la administración de Nicolás Maduro habló por primera vez de la pretensión de anclar el petro al bolívar soberano y a su vez al salario mínimo, incluso, se dijo que el valor sería de medio petro, tal como se estableció este 2022.

De acuerdo a lo explicado por el especialista, han sido cuatro años en que el Estado ha intentado involucrar el petro al sistema económico nacional, pero la “incertidumbre”, “duda” y “confusión” con respecto a su uso no ha permitido que este se establezca como una opción.

Durante ese primer acercamiento a esta moneda digital, no quedó suficientemente clara la información de cómo esta se movía en el mercado, por lo que el economista, destacó que “lo primero que ocurrió en el 2018 era que el venezolano pensaba que si el petro aumentaba su precio aumentaba su salario”, situación que no es así.

La misma falta de información y claridad sobre este aspecto, llevó a la administración oficialista a dejar de hablar “del anclaje del petro para la moneda y del anclaje del petro para el salario”, actualmente, tal como lo refiere Olmos, pretenden nuevamente darle protagonismo.

Nota: El petro está sancionado bajo la orden ejecutiva 13827, emitida en marzo de 2018 por el gobierno de Donald Trump, y esta medida continúa vigente con Joe Biden.

¿Tiene o no sentido la utilización del petro como unidad de cuenta?

La siguiente arista es importante destacarla, pues el pasado 14 de marzo Franklin Rondón, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, expresó que, “El salario va a quedar en medio Petro, que anclado son 30 dólares”.

Con respecto a la anterior explicación, Olmos destaca que “de ser así, no tiene sentido utilizar el Petro como un elemento de unidad de cuenta o fijación de salarios, sino que directamente el ejecutivo tendría que decir que $30 es el equivalente en bolívares”.

El experto igualmente indica que el “uso del Petro como un elemento referencial ahí pierde sentido porque su naturaleza que fluctúa, pierde quizás interés o sentido para aquellas personas que lo ve como una referencia”.

¿El sueldo mínimo aumenta conforme fluctúa el petro?

Ante esta duda, se debe responder que el salario mínimo ni aumentará ni disminuirá acorde a la fluctuación del petro, de hecho, el mismo parlamentario de la AN 2020, Rondón, durante una entrevista aseguró que esas variaciones que sufra el petro no incidirán en lo que percibirán los trabajadores, jubilados y pensionados del país.

¿Qué son los commodities?

Cuando se habla de commodities, se habla de materias primas o productos de inversión  que tienen valor y utilidad, en el caso del petro está respaldado por cuatro, y con base a estos se fija el precio de esta criptomoneda, pese a que “tiene un techo en moneda extranjera de $60 por unidad” va a depender de estos commodities.

Estos cuatro commodities de los que depende el petro son, el “petróleo venezolano en 50% de su precio”, 20% del hierro, 20% de oro y 10% diamante, todos estos se mueven a precios internacionales.

Continuando la misma línea de los commodities, se consigue que, al sumar los porcentajes de cada uno de ellos, debe dar el precio del petro, sin embargo, el especialista explica que en el Libro Blanco, muestra en cada porcentaje un “factor de corrección que le permite al ejecutivo nacional hacer que independientemente de que el precio sea muy alto muy bajo en alguno de esos commodities en el porcentaje que se haya escogido ese factor de corrección hace que el precio siempre sea alrededor de $60”, esto se da de esta manera “porque le garantiza un elemento de seguridad al gobierno de que si el precio llega a subir muchísimo no se les vaya de las manos el tema petro”.

¿Existen dos petros?

No, no existen dos petros, tal como lo aclara el economista Olmos, es solo uno y esta característica está reflejada en el Libro Blanco del Petro, el cual se consigue en la página web petro.gov.ve, lo que sí es cierto es que “existen por lo menos dos precios de ese petro”, los cuales se forman al existir un mercado primario (Estado) y un mercado segundario (casas de intercambios).

Ante estas dudas sobre las variaciones del valor del petro, el especialista ofrece un ejemplo de cómo se desarrollan esos dos precios:

  • Hablando del mercado primario, se entiende que el Estado cancela un petro al valor referencial, en este caso 58 dólares (estos montos se muestran en la Sunacrip), pero al momento de querer adquirir algún producto equivalente a ese monto dentro del mercado interno no se podrá, por lo general se debe acudir a una casa de intercambio, la cual pagará ese petro en un monto inferior al que oferta el ejecutivo, lo cual puede rondar entre 40 y 35 dólares.

Debido a todo lo antes expuesto, Olmos indica que la percepción que existe en el mercado sobre el petro y la forma en que la administración oficialista lo ha presentado ha dado paso a que la idea de su uso este “distorsionada, y no haya sido exitoso”, en esta misma línea agrega que “esos dos precios hacen que cualquier persona que utilice el petro como unidad de cuenta o un elemento referencial, dude de cuál es el precio correcto y a cuál debería hacerle caso”.

A tener en cuenta

Olmos destacó que “La aventura gubernamental con las criptomonedas no necesariamente ha salido bien, y no ha salido bien porque quizás no se ha entendido ¿cuál es el espíritu de un criptoactivo?, ¿qué está detrás de esto?, ¿por qué las personas preferirían utilizar datos digitales creados por un particular de una red distribuida y descentralizada, abierta, pública, y transparente a algo que pueda crear un gobierno?”.

Nuestro entrevistado como conocedor del mundo de las criptomonedas, indicó que el hecho de que un gobierno se dirija hacia la creación de un criptoactivo “no es poca cosa es algo a lo que hay que prestarle atención”.

Lea también: Especial | Incremento del salario mínimo: El espejismo que no llegó a los mercados

Aspectos negativos del petro

Con base a lo referido por Olmos se detalla que el petro no ha funcionado debido a que:

  • Ha resultado poco práctico en el mercado interno
  • Tiende a cotizarse en distintos montos
  • “Pierde la eficacia y pierde sentido tanto y en cuanto lo utilizas como mecanismo para fijar un precio, pero terminas recibiendo otro medio de pago”
  • La falta de transparencia
  • La ciudadanía entiende más cuando se le habla de otras divisas, e incluso de criptomonedas descentralizadas como el Bitcoin.

Desde que Nicolás Maduro hizo el anuncio del aumento salarial anclado al petro, la atención se volcó hacia este tema, el cual ha generado distintas posiciones; una vez que apareció el decreto en la Gaceta Oficial, distintos usuarios, en este caso de redes sociales como Twitter reaccionaron, indicando que el sueldo mínimo no quedó anclado al petro, pues esta característica no aparece reflejada en el mencionado documento.

Se puede concluir en que el venezolano realmente prefiere avanzar hacia lo conocido, lo entendible, lo transparente, aún más si se trata de sus ingresos, es por ello que se debe tener claro que el anclaje del salario mínimo al petro, no se traduce a que se darán cambios en esa entrada de dinero si sube o baja el precio del criptoactivo, y que verdaderamente la ganancia de los trabajadores para este 2022 será de 130 bolívares.  

Vea también:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS