23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Eliminados partidos del diálogo? La ANC aprueba Decreto para Validar Partidos Políticos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el Decreto Constituyente para la Validación de Partidos Políticos, mediante el cual se establece que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

(Caracas, 20 de diciembre de 2017).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el Decreto Constituyente para la Validación de Partidos Políticos, mediante el cual se establece que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

La presidenta del organismo, Delcy Rodríguez, indicó que con este instrumento legal protegerá el derecho al sufragio del pueblo venezolano, ante los embates de sectores  que han pretendido boicotear procesos electorales. Reseña AVN.

La decisión no debió caer por sorpresa a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues el presidente Nicolás Maduro advirtió el pasado 10 de diciembre cuando se desarrollaron las elecciones municipales y de gobernador del estado Zulia  que: “Partido que no haya participado hoy, no puede participar más” y sentenció que desde ese día Primero Justicia y Voluntad Popular ibán a desaparecen.

Sus palabras fueron acogidas como una orden por la ANC , la cual 10 días después complace al Jefe de Estado con la aprobación de dicho decreto.

Cabe destacar que, los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática decidieron no participar en los pasados comicios, alegando que no existía transparencia en el proceso electoral.

Sin embargo, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP), no acataron el llamado y lanzaron sus candidatos, al igual que los partidos alternativos que no forman parte de la polarización.

Llama la atención que los partidos que a partir de este momento pretende invalidar el gobierno nacional de cara a las elecciones presidenciales de 2018, forman parte de la mesa de diálogo que se ha instalado en República Domínicana para negociar y supuestamente alcanzar acuerdos en pro del bienestar de los venezolanos.

Vea las reacciones de representantes políticos sobre la reciente decisión de la ANC, a través dela red social Twitter y saque sus propias conclusiones:

Vea otras informaciones sobre ANC aqui en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *