17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Amazonas | Denuncian que elecciones para la representación indígena se están realizando en una instalación militar

Amazonas | Denuncian que elecciones para la representación indígena se están realizando en una instalación militar
Amazonas | Denuncian que elecciones para la representación indígena se están realizando en una instalación militar

Caracas, 26 de noviembre de 2021.- Este viernes se llevan a cabo los comicios para elegir a la representación indígena que tendrán 8 nuevos legisladores y 69 concejales, los cuales representarán a 8 estados del país.

En el caso del estado Amazonas, el activista de derechos humanos, José Mejías cuestionó que las elecciones se estén llevando a cabo en la sede del Comando de la Armada (Séptima Brigada de Infantería de Marina).

Entérese también: Reprimen protesta de trabajadores de Salva Foods, la empresa vinculada a Alex Saab (+Fotos)

“Cuestionamos que se tenga que hacer en una instalación militar, cuando esto es un acto civil y netamente indígena, porque al hacerlo allí prácticamente coaccionas a los votantes”, denunció el también coordinador de FundaRedes en la entidad.

Otra de las quejas que giran en torno a estas elecciones es que sean de segundo grado esto quiere decir que los ciudadanos de las diferentes comunidades indígenas del país no podrán elegir directamente a un candidato de su preferencia, sino que deberán seleccionar a un delegado en asambleas populares, que son quienes emitirán el voto.

Según Mejías este método “se presta a la manipulación y coacción de quien en ese momento ejerce el poder, pues no es Libre, viola claramente un Derecho Humano”.

De igual modo, el defensor lamentó que a los delegados se les esté entregando una “chuleta” para que se apoye a Cátedra Guaicaipuro que es un grupo perteneciente a la alcaldesa Yamileth Mirabal, quien anteriormente fue ministra para los Pueblos Indígenas.

“Como todo régimen totalitario buscan controlar la mayor cantidad de puestos de poder”, denunció Mejías.

Comunicadores alternativos de Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *