Barquisimeto, 27 de septiembre de 2021. Alfonso Marquina, dirigente del partido Primero Justicia en Lara, quien hasta el viernes era reconocido como el candidato del G4 a la alcaldía del municipio Iribarren, denunció que la oficialización de las candidaturas de la unidad fue “al mejor estilo de Tibisay Lucena” entre los partidos, donde él quedó excluido.
Marquina, en rueda de prensa este lunes, aseveró que hasta el viernes, según lo estipulado por el G4, él era el candidato a la alcaldía de Iribarren y Sobella Mejías de AD, iba a la gobernación de Lara, sin embargo el sábado a las 3:30 de la madrugada, fueron inscritos Luis Florido (UNT) como candidato a la gobernación, mientras que Mejías quedó postulada a la alcaldía del municipio Iribarren. El político asegura que no le explicaron esta decisión.
“Se plantearon encuestas para dirimir nuestras diferencias, acepté medirme en las encuestas para garantizar una unidad perfecta. Hubo una organización política que se negó a ese mecanismo de encuestas. Posteriormente se planteó la posibilidad de ir a unas elecciones primarias, se nos dijo en su momento que era imposible porque no había tiempo. Buscamos el consenso, que era el otro mecanismo que se había planteado como posible para lograr la unidad en el estado Lara y lo logramos. La decisión unitaria fue Sobella Mejías a la gobernación de Lara y yo a la alcaldía de Iribarren. Sin embargo nada de esto fue atendido por la dirección general“, declaró Márquina.
Entérese también: CICPC en Anzoátegui detiene a una joven que presuntamente planificó robo a su abuela
El político exigió una explicación a esa dirección general, del por qué los cambios a ultima hora de las candidaturas, tildando la acción como una “falta de respeto”, no sólo hacia él, si no hacia el estado Lara.
“Por eso hoy quiero pedir una explicación de esta absurda e irracional decisión que se tomó a las 3:30 de la mañana, casi que entre gallos y media noche, al mejor estilo de Tibisay Lucena en el CNE pasado. Por qué si todos los factores políticos del estado, por qué si muchas encuestas daban favorecidos a otros candidatos, se toma esta decisión, excluyendo por cierto al único candidato que decidió medirse en encuestas, en primarias y en consenso“, aseveró el político.
Marquina asegura que el ha protestado en privado por esta decisión, desde el mismo sábado, exigiendo además que la dirección del G4 nacional de una explicación publica de los criterios que tomaron en cuenta para tomar la decisión de cambiar los candidatos ya planteados.
“Yo se que muchos van a decir hoy que yo soy el divisionista, pero no, aquí quienes están dividiendo al estado Lara son los que pretenden imponer esta absurda decisión“, reiterando Marquina que los candidatos fueron puestos a “dedo”.
El político aseguró que aún no puede revelar si podría lanzarse como candidato fuera del G4, pero aseveró que si no hay una rectificación por parte de la dirección nacional de la unidad, el partido PJ en Lara “tomará otras decisiones” que se comunicarán en los próximos días.
Corresponsalía del estado Lara
Vea también en PDCTV: ¿Venezuela se está recuperando? Economistas desmienten matriz de opinión de Maduro