19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Alex Saab se habría declarado no culpable ante la justicia de EEUU

Fijan nueva fecha de juicio contra Álex Saab en los Estados Unidos

Caracas, 02 de noviembre de 2021. El empresario y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, se habría declarado culpable de los cargos por lavado de activos ante la justicia de Estados Unidos.  

Según el diario colombiano El Tiempo, Alex Saab hizo llegar al juez del caso una carta en la que se declara no culpable. Fuentes federales indicaron al medio que no tendría ningún efecto.

El documento llegó después de que sus abogados pidieron un nuevo aplazamiento de su audiencia asegurando que no habían podido hablar con él debido a la cuarentena en la que se encuentra.

El pronunciamiento de Saab se conoce después de que Estados Unidos oficializó un viejo acuerdo con Cabo Verde que consistía en retirarle 7 de los 8 cargos por blanqueo de capitales.

Un solo cargo

La Corte del Distrito Sur de la Florida aprobó este lunes retirar de la acusación contra el empresario colombiano, Álex Saab, siete de los ocho cargos por los que estaba siendo acusado en los Estados Unidos. La petición se hizo en base a un acuerdo entre los gobiernos de ese país y Cabo Verde.

Los cargos fueron desestimados “sobre la base de las garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”, según muestran documentos judiciales.

La moción de desestimación, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, decía que; el 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición; Estados Unidos envió una garantía a través de los canales diplomáticos a la República de Cabo Verde; de que Saab no sería procesado ni castigado “por más de un cargo de la acusación”; con el fin de cumplir con la ley de Cabo Verde sobre la pena máxima de prisión.

Saab aún enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Será procesado por ese cargo el 15 de noviembre, según el expediente judicial.

También puedes leer en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *