17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Alertan sobre riesgo de aparición de epidemias en el país por baja cobertura de vacunación

vacunacion epidemias

Caracas.-Las sociedades médicas alertaron en un comunicado que Venezuela se encuentra en riesgo de aparición de epidemias por las mínimas coberturas de vacunación contra enfermedades infecciosas.

Expertos de Infectología; Pueicultura y Pediatría, y de Salud Pública, insistieron en que especialmente contra la poliomelitis y otras enfermedades en el país, la mayoría de los casos las coberturas de vacunación se encuentran por debajo del 80%.

expertos-vacunación-venezuela-epidemias
Venezuela vacunación | Cortesía: RRSS referencial

Según la Organización Mundial de la Salud, la meta establecida es que supern el 95%. Las sociedades científicas expresaron su preocupación tras la revisión de cifras en las que se “ponen en evidencia coberturas vacunales nacionales muy bajas”.

ENTÉRESE TAMBIÉN: ONG exigió renovación del mandato de misión de hechos de la ONU en Venezuela

Los especialistas citan datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Explicaron que esta situación, registrada desde hace varios años, “implica un riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias”.

Asimismo, exhortaron a las autoridades nacionales de salud a trabajar “arduamente en procurar una reserva suficiente de vacunas seguras, protectoras y avaladas que permitan el funcionamiento a plenitud del Programa Ampliado de Inmunizaciones”.

expertos-vacunación-venezuela-epidemias
Vacunación | Cortesía: RRSS referencial

EPIDEMIAS QUE PUEDEN RESURGIR EN VENEZUELA

Declaraciones recientes en Runru.es, del miembro de honorario de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y exministro de Salud, José Félix Oletta, aseguró que preocupaba «mucho» la posible reaparición de sarampión, difteria y polio en Venezuela.

El experto explicó cómo incide en la baja cobertura de vacunación en la reaparición de enfermedades.

“En la medida en que no se alcanzan las coberturas de vacunación se van agregando susceptibles, aumenta el riesgo de circulación del patógeno y la posibilidad de reaparición de la enfermedad, en nuestro caso, de todas las enfermedades prevenibles mediante vacunas”

José Félix Oletta
expertos-vacunación-venezuela-epidemias
Sarampión | Cortesía: RRSS referencial

Con información de EFE y Runrun.es

LEA TAMBIÉN EN PUNTO DE CORTE: Arrestaron a venezolano recién llegado a EEUU, golpeó a su pareja en un albergue para migrantes

VEA TAMBIÉN:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *