19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Alertan sobre el nombramiento de Jacqueline Farías como “protectora” de la UCV (Detalles)

La ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario, Aula Abierta, se pronunció este domingo

Caracas, 24 de octubre de 2021. La ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario, Aula Abierta, se pronunció este domingo sobre el presunto nombramiento de Jacqueline Farías como “protectora” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por parte de Nicolás Maduro.

Maduro se ha referido en en los últimos días a Jacqueline Farías, como la “protectora” de la UCV, pues la dirigente psuvista coordina las reparaciones que lleva adelante el chavismo en la más importante casa de estudios del país.

Las autoridades, profesores y estudiantes se mantienen alerta ante esta nueva maniobra del Gobierno que atentaría directamente contra la autonomía universitaria. Aunque todavía no es oficial, este no sería el primer episodio de amenazas con el uso de la figura ilegal y paralela del “protector” en las universidades públicas“, señaló Aula Abierta a través de su cuenta en Twitter.

Entérese también: Cantv aumentó sus tarifas para el servicio ABA (+Montos)

En abril, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, informó que tras una reunión con el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, decidieron que nombrarían un “protector” de la UDO para la “recuperación” de la casa de estudios“, recordó la ONG.

Estudiantes de la UCV también han rechazado la imposición de la figura del “protectorado”. “No vamos a permitir que nos impongan ideas ni autoridades“, manifestó la dirigente estudiantil de la UCV, Luisely Castro.

Desde 2014 la UCV ha denunciado en organismos internacionales lo que califican como las “acciones violentas, persecución, acoso, discriminación y violación a la autonomía” que desde la administración de Maduro ha emprendido en contra de esta casa de estudios.

En días recientes también denunciaron que el presupuesto aprobado para la UCV en 2022 es en promedio de tan solo un dólar por cada estudiante.

“Parecía el Retén de Catia”

Maduro, se refirió este domingo al actual estado de la UCV, comparándolo con un extinto centro penitenciario. “El retén de Catia se quedaba corto, era un paraíso en comparación a la UCV“.

Asimismo, detalló que hay 1.100 personas trabajando en las reparaciones de la universidad. “Me da gusto sacar a esta casa de estudios de la ruina“.

Informó que los recursos aprobados para la recuperación de la UCV fueron el equivalente a 40 millones de dólares “en efectivo”. Agregando que hay 5 empresas especializadas en construcción atendiendo los trabajos.

Estamos recuperando todo, la tenían abandonada. Se había destruido totalmente, parecía el antiguo retén de Catia. La hemos recuperado toda con la profesora Jacqueline Faria, protectora de la UCV”, sentenció.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *