20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Alertan epidemia de VIH en Venezuela ante déficits de antirretrovirales

Pacientes con VIH y otras enfermedades cronicas protestaron frente a la sede de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) para exigir los tratamientos para sus enfermedades. Caracas 23-05-2016 (JORGE SANTOS JR / EL NACIONAL).

Caracas, 05 de diciembre de 2021.- El déficits de antirretrovirales y la ausencia de campañas de prevención son algunos de los factores del incremento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país.

De acuerdo a las cifras oficiales, en Venezuela al menos 104.000 personas viven con VIH, de las cuales 5.000 nuevos casos se registraron solo en 2020.

El director de Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Alberto Nieves, advirtió que actualmente más de mil mujeres embarazadas padecen el virus y no cuentan con el tratamiento necesario para proteger al feto.  “Están abandonadas por parte del Estado, se les están violando sus derechos y, lo peor de todo, es que están naciendo niños con VIH”, expresó.

“Mil 800 mujeres embarazadas tienen VIH; de las cuales, apenas el 7 por ciento están recibiendo tratamiento antirretroviral”. 

Nieves urgió a las autoridades atender la situación y dotar de insumos a las instituciones correspondientes. Alertó que se trata de una epidemia “que está descontrolada, que requiere respuesta de forma inmediata”.

Entérate: Carabobo | Más de 100 personas con VIH han fallecido este año

“Eso nos está alarmando y nos está dando señales e indicadores de que hay una epidemia de VIH que está descontrolada, que requiere respuesta de forma inmediata”.

En relación a las pruebas diagnóstico, el secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Blanco, afirmó que el acceso a las mismas se obtienen gracias a donaciones a través de ONU/SIDA. Ya que, no existen jornadas por parte del Estado que permita la gratuidad de estas pruebas para la población.

“Las pruebas de diagnóstico para VIH se están haciendo a través de donaciones de pruebas rápidas a través de ONU/SIDA, pero de manera pública gratuita, no existen, esto hace que tengamos diagnóstico tardío”.

Pese a la alarmante situación la Administración de Nicolás Maduro dejó de comprar desde el 2016 los tratamientos antiretrovirales, indispensables para tratar el virus. Argumentan que es producto de las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos y países aliados.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *