Alejandro Sauce | Putin busca “expandir su sueño histórico de la Rusia imperialista”

#LOULTIMO Putin advierte a Suecia y Finlandia sobre su posible adhesión a la OTAN

Loading

Caracas, 09 de marzo de 2022.- El internacionalista Alejandro Sauce a través de una entrevista para La Prensa de Táchira, realizó un análisis sobre algunas de las consecuencias que comienza a dejar el conflicto bélico sobre Ucrania impulsado por el gobierno de Vladimir Putin en todo el mundo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, Putin busca “generar un Estado tapón y proteger sus fronteras”, y de esta manera “expandir su sueño histórico de la Rusia imperialista a través de la tesis moderna”.

En esta línea, Sauce explica que los objetivos del actual gobierno ruso es anular el sistema ucraniano, apoderarse de este territorio que estratégicamente tiene alto potencial, y evitar que estos ingresen a la OTAN.

Pero el camino asumido por Putin ha sido el de vulnerar los acuerdos internacionales, principalmente el logrado en Ginebra, ya que en su ofensiva decidió ejecutar “acciones militares que afectan a la población civil”.

En este mismo escenario, desde el Kremlin han jugado al desgaste, a la amenaza y la presión en la región al momento en que informan que han tomado centrales nucleares y que en algún momento podría utilizarlas, el internacionalista expresó que espera que esto no sea de esta manera, pues si el kremlin avanza, tendrán también una respuesta nuclear, situación que no le convendría.   

Tiene una estrategia de propaganda muy fuerte en su país, ya que tiene el control sobre los medios de comunicación, y la supresión de la libertad de protesta y expresión.

Desajuste en la economía mundial

Sauce destacó que todo conflicto bélico trae consigo un declive para las economías del mundo, en el caso de Rusia, este es uno de los mayores proveedores en materia energética para la Europa Occidental, y tal como expresa, “sin energía el mundo no se mueve”, sin alimentación, entre otros factores.

En cuanto a la alimentación, resaltó que esto tiene un impacto negativo, ya que Rusia y Ucrania son importantes productores de trigo, este último en mayor medida, por lo que las exportaciones y otros negocios se verán afectados.

En el caso de Venezuela, Sauce llamó a que se debe estar atento, ya que las oficinas de Pdvsa que se estaban en Europa, específicamente en Madrid y Portugal, fueron instaladas en Moscú, y actualmente, el país euroasiático está siendo cercado mediante distintas sanciones.

Alejandro Sauce sobre EE. UU. y el acercamiento a Venezuela tras las acciones rusas sobre Ucrania

Todo en este escenario coincide, y continuando con el tema Venezuela, Sauce, asumió como “un signo de mucha importancia” el reciente acercamiento entre altos funcionarios estadounidenses y del oficialismo.

Su opinión refiere a que Venezuela debe mantener relaciones cordiales y de cooperación con el mundo entero, y principalmente con Estados Unidos y Europa, al igual que mantener a China como aliado, pues estos constituyen las principales potencias en distintas áreas que pueden ayudar a que el país avance.

Del mismo modo Sauce, dio lectura a la acción norteamericana, donde indicó que posiblemente la administración de Joe Biden se dio cuenta que las sanciones no han tenido efectos, por lo que en este contexto busca modificar su estrategia, la cual espera sea para fijar de manera respetuosa una relación comercial.

A juicio del internacionalista, para que esto se logre, la administración de Nicolás Maduro debe asumir una posición de relaciones pacíficas con el mundo entero, para el bien de los venezolanos.

El papel de la OTAN

Sauce resaltó que la OTAN está actuando con base a sus normativas, ya que no pueden participar en una guerra dentro de un país que no es integrante de este organismo, pues eso se traduciría a condenar a todos los países que sí son parte.

Entérate | Rusia amenaza a países que envíen armas a Ucrania: “Responderán por ello”

En el caso de Ucrania, la OTAN está apoyando con envío de armamentos, involucrándose en las negociaciones y sin agigantar el conflicto, mas algunas naciones miembros han fijado posición al notar el asalto militar planificado por el ejecutivo ruso.

En esta misma línea, Alejandro Sauce hizo énfasis en que efectivamente la economía, la sociedad e incluso la identidad cultural se han visto ya tocadas tras la invasión rusa.

Vea también:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes  TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS