Aumenta el nivel de las aguas en las represas del país ¿podrá mejorar el servicio eléctrico? (+videos)

Represas de Venezuela / Caruachi

Loading

Caracas, 25 de agosto de 2021. A través de la red social Twitter circulan varios videos en el que se muestra el alto nivel de agua que hay actualmente en las represas Guri y Caruachi en Bolívar.

En un video publicado por la cuenta Twitter Watcher , se aprecia como están abiertos los aliviadores en la represa Guri. Evidenciando que hay agua más que suficiente.

Argumentos

Uno de los argumentos que ha usado la administración de Nicolás Maduro para justificar las fallas en el servicio eléctrico del país ha sido la sequía que ha afectado estas represas. No obstante, estas imágenes que se aprecian en el video demuestran que dicho argumento actualmente carece de veracidad.

La última vez que dicha administración usó este argumento fue en 2016, cuando el general Luis Motta, quien fungía como ministro de Energía Eléctrica, señalaba que los efectos de el fenómeno “El Niño” causaban las fallas de este servicio en el país.

“Tenemos que aguantar (…) Haremos todo lo humanamente posible y también con el favor de Dios para que nos venga una buena época de lluvia y poder volver a recuperar el Guri y mantener el servicio sin tomar otras medidas extremas que en otros países se están tomando”, dijo Motta Domínguez a la agencia de noticias Reuters.

A 5 años de esas excusas, el sistema eléctrico nacional continua en crisis. Pero ahora, el argumento ha cambiado, ya no es la sequía, los roedores, ni los ataques electromagnéticos.

Néstor Reverol, actual ministro para la Energía Eléctrica de la administración madurista, al ser consultado sobre los persistentes apagones y fluctuaciones eléctricas en el país, mencionó a las sanciones como argumento para explicar dichas fallas.

“Fíjate cómo nos ha afectado a nosotros el bloqueo en todo el sistema eléctrico. Te traje aquí algo muy importante porque esto muy poca gente lo sabe. El fin del bloqueo es crear un Estado fallido. Ese es el formato; es decir, cuando el Estado no puede mantener los bienes y servicios de la población. Esa es la figura del Estado fallido. Toda esa serie de asfixias ya las conocemos: 9 de marzo de 2015 Barack Obama con el decreto declarando a Venezuela una amenaza; 2016 lo ratifica, 2017 sanciones a la Asamblea Nacional Constituyente, 2018 sanciones contra el Petro, 2019 contra Citgo y nos quitan Citgo, ese mismo año bloqueo total por orden de Donal Trump. Todo eso implica afectación a los bienes y servicios, en éste caso al Sistema Eléctrico”, manifestó al diario Últimas Noticias.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló en su más reciente estudio, que el 19% de la población en el país registra interrupciones una vez al día y un 15,3% varias al día. Un 34,3% de la población en todo el país no tiene un servicio estable las 24 horas.

Las diferentes regiones del país han sido afectadas por estas deficiencia en el servicio eléctrico. Pero el pasado 23 de agosto se conoció a través de un listado emitido por Corpoelec, que Caracas, considerada por muchos como “la burbuja”, también será sometida a un plan de racionamiento.

Agua potable

Otro problema que deriva de la crisis del servicio eléctrico, es la distribución de agua potable. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 671 protestas en el país durante el pasado mes de julio, para un promedio de 22 diarias, de acuerdo a su informe mensual.

Esta falla en el servicio de agua potable, en un contexto de pandemia, agudiza la crisis. A esto, hay que sumarle la complicada situación económica, política y social en el país.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS