puntodecorte.net
  • Inicio
  • Nacional
  • Regional
    • Gran Caracas
  • Internacional
    • Colombia
  • Economía
    • Banca y Finanzas
    • Fintech
    • Tasa BVC
    • Emprendimiento
    • Gasolina Subsidiada
    • Pensiones
    • Feriados Bancarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculo
    • Arte y Cultura
    • Caricatura
    • Cine
    • Teatro
    • Gastronomía
    • Tendencia
  • Ciencia y Tecnología
    • App
    • Ciencia
    • Tecnología
    • Salud
  • + Secc
    • Servicio Público
    • Medio ambiente
    • Sexo
    • Entrevista PDC
    • Reportaje Especial
    • Home (Beta)
  • Opinión
  • Nuestros programas
  • Youtube
  • Publicidad PDC
    • Tarifas PDC
    • Publicidad (En construcción)
    • Cursos (En construcción)
puntodecorte.net
  • Inicio
  • Nacional
  • Regional
    • Gran Caracas
  • Internacional
    • Colombia
  • Economía
    • Banca y Finanzas
    • Fintech
    • Tasa BVC
    • Emprendimiento
    • Gasolina Subsidiada
    • Pensiones
    • Feriados Bancarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculo
    • Arte y Cultura
    • Caricatura
    • Cine
    • Teatro
    • Gastronomía
    • Tendencia
  • Ciencia y Tecnología
    • App
    • Ciencia
    • Tecnología
    • Salud
  • + Secc
    • Servicio Público
    • Medio ambiente
    • Sexo
    • Entrevista PDC
    • Reportaje Especial
    • Home (Beta)
  • Opinión
EconomíaNoticias

AFP: El riesgoso oficio de criar ganado en Venezuela

por Punto de Corte diciembre 12, 2018
Escrito por Punto de Corte diciembre 12, 2018 656 vistas
aftosa asobarinas fretención iebre aftosa Ganado. Cortesía Globovisión reses Fedenaga
0 comentario

Caracas, 12 de diciembre de 2018. Cuero pudriéndose al sol fue lo único que quedó de tres vacas descuartizadas; escena habitual en Los Llanos, región ganadera por excelencia de Venezuela, donde el robos de reses, invasiones, expropiaciones y controles gubernamentales tienen en jaque a los productores.

Al ver las pieles tiradas en la carretera, camino a su finca de ordeño en San Silvestre, en el occidental estado Barinas, José Labrador detiene su camioneta y estalla.

“Es como si nos dijeran: Estamos matando ganado. ¿Y qué?”, suelta este ranchero de 46 años ante la impunidad que rodea los asaltos.

El asedio ha llevado a que la producción de carne a duras penas cubra 40% del consumo interno, frente a 97% de hace dos décadas, según la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA).

“Ya no me puedo quedar a dormir en la finca (…). Da miedo”, declaró a la AFP José Antonio Espinoza, dueño de tierras en San Silvestre en las que pastan 600 cabezas de ganado.

Tiene ejemplares ‘Brahman’ y ‘Carora’ -tradicionales en Venezuela- y búfalos, arreados por hombres a caballo.

Hasta 74 toros llegaron a robarle en un año a la familia Espinoza, dedicada a la cría de bovinos por seis generaciones.

El sobrevuelo de los zamuros (buitres) avisa que otra vez hubo matanza. Solo quedan huesos y pellejos, pues la carne surte un mercado negro que floreció con el desabastecimiento.

Rebaño mermado

Postal de los recios llanos venezolanos, los grandes rebaños pastando o cruzando cañadas parecen quedar en el pasado, pues el hato se redujo dramáticamente.

Hoy Venezuela, con 30 millones de habitantes, tiene menos de 10 millones de cabezas de ganado; en 1999, con 20 millones de personas, había 14 millones de reses.

La escasez encarece la carne en ciudades como Caracas, a 560 km de Barinas, donde el sueldo mínimo alcanza para poco más de dos kilos.

Indiscriminadas, las matanzas se llevan por delante a toros reproductores y vacas lecheras, productivos hasta por una década. Una vaca puede dar 4.000 litros de leche anuales.

“Me mataron un toro, con una carga genética increíble, que iba a ser tremendo padrote”, comentó Labrador a la AFP.

Las invasiones también acosan. Tras años de amenazas, unos 20 pistoleros invadieron una conocida hacienda de maíz de San Silvestre en febrero de 2016 y la saquearon durante tres días.

“Desvalijaron nueve tractores y tres cosechadoras, destruyeron la casa (…). Nos cansamos de denunciar y ni la Guardia Nacional ni la policía intervinieron”, relató Marisela Febres, su propietaria.

Nunca recuperó los terrenos. Considerándolos ociosos, el estatal Instituto Nacional de Tierras se los adjudicó este año a los ocupantes.

Pero las calamidades no paran ahí. Ganaderos de la frontera con Colombia denuncian extorsiones de grupos armados.

“Franco retroceso”

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, el gobierno socialista ha expropiado cinco millones de hectáreas con capacidad agrícola y pecuaria, estima FEDENAGA.

Además, fija los precios de alimentos básicos, a menudo por debajo de los costos de producción, llevando a muchos a la quiebra.

“Vamos en franco retroceso (…). Quienes nos mantenemos en el campo, trabajamos con uñas y dientes”, dijo a la AFP Armando Chacín, presidente de FEDENAGA, a quien el mandatario Nicolás Maduro ha amenazado públicamente con cárcel acusándolo de boicot.

A puertas de matadero, el kilo de carne se paga al equivalente de 50 centavos de dólar.

Un buen animal, cuyo proceso de gestación, cría y engorde toma cuatro años, deja unos 250 dólares, que apenas cubren el costo de un neumático de camioneta en medio de una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% en 2019.

La crianza tampoco es fácil. Escasean desde las semillas y los fertilizantes para cultivar el alimento del ganado, hasta las vacunas.

“Si no hay medicinas para la gente, imagínate para los animales”, dijo Labrador mientras observaba a uno de sus trabajadores guiar al becerro Miguelito. Todos sus ejemplares tienen nombres pronunciados con cadencia para amansarlos, vieja tradición llanera.

Para tratar infecciones de ubres se recurre a métodos tradicionales, como una mezcla de aceite y ajo.

Fórmula de fracaso 

El consumo de carne per cápita pasó de 20 kilos anuales en 1999 a solo 7 kilos actualmente, según FEDENAGA. Aún así, no hay suficiente oferta.

Chacín advierte que las políticas gubernamentales, lejos de solucionar el problema, lo agravan.

El pasado 30 de noviembre, el gobierno ocupó una veintena de mataderos acusando a sus dueños de especulación y bajó los precios de la carne a un tercio de lo que se venía vendiendo en la calle.

Ofensivas similares acabaron en fracasos. Un gigantesco matadero de Barinas sacrificaba 3.000 reses diarias cuando fue expropiado en 2007; hoy no llega a 200.

Ha habido incluso casos de gobernadores oficialistas que exigen a los ganaderos venderles parte de la producción, poniendo ellos los precios, para distribuirla a bajo costo.

Así se rompe una cadena mediante la cual criadores del estado Apure, por ejemplo, venden reses en Barinas o Zulia, donde es más fácil cebarlas por la fertilidad de los suelos y la estabilidad del clima.

Allí, el peso de un toro salta de 250 a unos 500 kilos, oportunidad perdida al bloquear el ganado.

Pese a los problemas, Labrador se regocija en la faena con Miguelito y Malandrín y la portentosa vaca Carne Molida. Con estilo llano, pide sensatez para elevar el rebaño. Así “va a aumentar la oferta, a mí me va a costar menos producir y la gente va a pagar menos. Yo lo que quiero es producir”.

Tomado de AFP


Reuters: Venezuela violó acuerdos con Crystallex y Rusoro

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram 

ganado
publicidad y mercadeo pdc
Punto de Corte

Artículo previo
Con tobillera de monitoreo es liberada bajo fianza directiva de Huawei en Canadá
Próximo artículo
(+Detalles) Al menos tres muertos y 13 heridos deja ataque armado en mercado navideño de Francia

Artículos relacionados

Sepa el cronograma de gasolina subsidiada del 30...

enero 29, 2023

Cavecol informa “reducción” en el comercio informal tras...

enero 29, 2023

Con Pies Planos | El salario en Venezuela...

enero 28, 2023

Así fueron los últimos momentos de vida de...

enero 27, 2023

Venezuela incautó 324 kilos de marihuana en operación...

enero 27, 2023

Falcón | Intentó reparar una falla eléctrica y...

enero 27, 2023

Elecciones de la UCV se harán sin apoyo...

enero 27, 2023

Dólar BCV registró nuevo aumento y así se...

enero 27, 2023

Movistar aumentó nuevamente las tarifas de sus recargas...

enero 27, 2023

Precio del dólar paralelo sigue en 23Bs. la...

enero 27, 2023

Deje un Comentario Cancelar Respuesta

Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.

Lo más reciente en PDC

  • Sepa el cronograma de gasolina subsidiada del 30 de enero al 5 de febrero

    enero 29, 2023
  • Trifulca madurista contra concentración de Carlos Prosperi en Trujillo

    enero 29, 2023
  • Cavecol informa “reducción” en el comercio informal tras apertura de frontera con Colombia

    enero 29, 2023
  • Leones del Caracas a un juego para convertirse en campeones

    enero 29, 2023
  • Sismo de magnitud 5.9 en Irán deja tres muertos y 816 heridos

    enero 29, 2023
  • Conozca los precios de los vehículos iraníes y cómo registrarse para adquirir uno

    enero 29, 2023
  • Conozca el nuevo precio del pasaje en el Metro de Caracas

    enero 29, 2023
  • Precandidato presidencial | Leandro Domínguez denuncia secuestro ¿Esto dice su familia?

    enero 29, 2023
  • Reuters | Presidenta de AN en el exilio confía que EE. UU. protegerá activos

    enero 29, 2023
  • Oscar D’ León será quien inaugure la Serie del Caribe 2022-2023 en Caracas

    enero 29, 2023
  • Sebastiana Barráez | Ante las divisiones en el chavismo y la oposición, cobra fuerza la protesta de maestros y obreros, y las nuevas opciones políticas

    enero 29, 2023
  • Nicmer Evans | Cómo pretenden doblegar la lucha popular y cómo evitarlo

    enero 29, 2023
  • Preso político | Teniente coronel Igbert Marín levanta huelga de hambre

    enero 29, 2023
  • Carlos Julio Rojas |“Para Maduro los periodista somos criminales y sus colectivos han intentado hasta quemar personas”

    enero 28, 2023
  • Fegalago denuncia alcabalas irregulares que extorsionan a productores del Zulia

    enero 28, 2023
  • Peticiones del Alto Comisionado de los DD.HH. ONU a Maduro | Liberación de presos políticos, fin de torturas y respeto al espacio cívico

    enero 28, 2023
  • Fedenaga apuesta al financiamiento y al fin de la violencia en el campo

    enero 28, 2023
  • Brutal paliza que mató a joven afroamericano causa indignación en Estados Unidos +VIDEO

    enero 28, 2023
  • Cardenal Baltazar Porras asume oficialmente como Arzobispo de Caracas: “Sueño con un país en el que los DD.HH. sean respetados y defendidos”

    enero 28, 2023
  • Maduro renovó memorándum de entendimiento con la Oficina de DDHH-ONU

    enero 28, 2023
  • Freddy Guevara critica el llamado que hace Manuel Rosales a levantar sanciones a la administración de Nicolás Maduro

    enero 28, 2023
  • Abogados defensores | Rodríguez Torres “puede regresar a Venezuela cuando lo desee”

    enero 28, 2023
  • Reuters | Policía de Haití protesta por asesinato de oficiales

    enero 28, 2023
  • Con Pies Planos | El salario en Venezuela es polvo cósmico ¿Indexar es la solución?

    enero 28, 2023
  • Así fueron los últimos momentos de vida de Valentina Trespalacios, la DJ asesinada en Colombia

    enero 27, 2023
  • Venezuela incautó 324 kilos de marihuana en operación conjunta con Colombia y Francia

    enero 27, 2023
  • Leandro Rodríguez Linárez | ¿Cómo recuperar nuestra democracia?

    enero 27, 2023
  • Falcón | Intentó reparar una falla eléctrica y sufrió una descarga mortal

    enero 27, 2023
  • Espacio Público contabiliza 470 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante 2022

    enero 27, 2023
  • Elecciones de la UCV se harán sin apoyo técnico del CNE, el campus utilizará sus propios equipos

    enero 27, 2023

Lo Más Popular

  • 1

    Así reaccionó Miguel Cabrera a la polémica de Ronald Acuña Jr. en la Lvbp

  • 2

    Pasos para cambiar tu plan Aba de CANTV

  • 3

    Leandro Domínguez ha sido hallado en estado de desorientación +Vídeo

  • 4

    Conozca cómo quedaron los sueldos de los militares en Venezuela con el nuevo aumento salarial (+Tabla)

  • 5

    Sigue la polémica: Exdiputado Leandro Domínguez ofreció avances de su situación

  • 6

    Comisión Nacional de Primaria conforma Comisión Asesora Técnico-Electoral

  • 7

    Identificada mujer que se lanzó desde viaducto en la autopista Caracas – La Guaira

  • 8

    Comienza el pago del bono “Pueblo Movilizado”

  • 9

    Conozca el nuevo himno de la ciudad de Caracas (+Letra)

  • 10

    “Provea entre otras”: Diosdado Cabello anunció primera lista de ONG a ser reguladas

  • 11

    Así será el cronograma para surtir gasolina subsidiada del 23 al 29 de enero

  • 12

    Conozca los pasos que debe seguir para el registro único de emprendedores

  • 13

    Maduro promete para febrero plan de protección de ingresos para trabajadores

  • 14

    Diputada del Psuv encabeza saboteo al concierto de Nacho en San Agustín

  • 15

    Horror en Portuguesa: Ahorcaron a un niño de 11 años durante asalto a su vivienda

  • 16

    Australia otorgará visa a jóvenes venezolanos que quieran trabajar en su país +Requisitos

  • 17

    Pdvsa pagó el paisajismo de la autopista “Gran Cacique Guaicaipuro”, entérese

  • 18

    Nace “Pongámonos de Acuerdo por Venezuela”, una coalición que procura consenso y Unidad para ganar las presidenciales del 2024

  • 19

    Denuncian la detención arbitraria de un profesor perteneciente a Fe y Alegría Acarigua

  • 20

    ¿El Conde del Guacharo va a la primaria del G3?

  • 21

    Mike Pompeo afirma que Trump contempló invadir Venezuela y entregó mil millones de dólares a oposición para ayuda humanitaria

  • 22

    Nicmer Evans | A las castas corruptas venezolanas

  • 23

    Sepa cómo recuperar los stickers de WhatsApp

Síguenos en Facebook

Facebook

@punto_decorte

Tuiteado por Punto_deCorte

@nicmerevans

Tuiteado por Punto_deCorte

Noticias

  • Noticias
  • Nacional
  • Regional
  • Internacional
  • Colombia
  • Economía
  • Sucesos

Televisión

  • PDCTV
  • AvancesYNoticieros
  • Audiovisuales
  • Contexto
  • Desencadenados
  • Economía digital
  • Entrevista PDC

Contactos

  • Talento Humano
  • Mercadeo y Ventas
  • Whatsapp PDC
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Whatsapp
  • Telegram
  • RSS
Footer Logo

2022 © Punto de Corte. Todos los derechos reservados.
Para anunciar con nosotros contáctanos en: mercadeoyventas@puntodecorte.net
RRHH: talentohumano@puntodecorte.net
.

puntodecorte.net
  • Inicio
  • Nacional
  • Regional
    • Gran Caracas
  • Internacional
    • Colombia
  • Economía
    • Banca y Finanzas
    • Fintech
    • Tasa BVC
    • Emprendimiento
    • Gasolina Subsidiada
    • Pensiones
    • Feriados Bancarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculo
    • Arte y Cultura
    • Caricatura
    • Cine
    • Teatro
    • Gastronomía
    • Tendencia
  • Ciencia y Tecnología
    • App
    • Ciencia
    • Tecnología
    • Salud
  • + Secc
    • Servicio Público
    • Medio ambiente
    • Sexo
    • Entrevista PDC
    • Reportaje Especial
    • Home (Beta)
  • Opinión

2022 © Punto de Corte. Todos los derechos reservados.
Para anunciar con nosotros contáctanos en: mercadeoyventas@puntodecorte.net
RRHH: talentohumano@puntodecorte.net
.

Lea tambiénx

Miranda | Copei Odca rechaza imposición de...

septiembre 2, 2021

Foro Penal pide liberación para la estudiante...

julio 1, 2018

Caracas| Conmoción en El Valle tras asesinato de...

febrero 10, 2022