ACNUR aclara que no ha calificado a migrantes venezolanos como “refugiados”

El representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Roberto Meier, aclaró al diario Panorama, del estado Zulia, que en el último documento del organismo no se otorga el estatus de refugiado a los emigrantes venezolanos, sino que busca exhortar a los países receptores a garantizarles el acceso a los derechos básico.

Loading

Caracas, 13 de marzo de 2018/.- El representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Roberto Meier, aclaró al diario Panorama, del estado Zulia, que en el último documento de la ACNUR no se otorga el estatus de refugiado a los emigrantes venezolanos, sino que busca exhortar a los países receptores a garantizarles el acceso a los derechos básico.

“Esto es un documento para todos los países donde están llegando los venezolanos, los cuales no tienen que ser discriminados, ser sujeto de actitudes racistas, xenofóbicas, y quienes son sujetos de derecho. Es recordarles a los gobiernos que deben responder de una forma adecuada”, explicó.

“Los venezolanos no son refugiados”, recalcó. “En estos momentos, un 8% y 9% son solicitudes de refugio de venezolanos, de 80 mil que manejamos, y estos casos están siendo estudiados”, aseguró.

La periodista de Telesur Madelein García, difundió a través de la red social Twitter extractos de la entrevista realizada a Meier, donde aclara de que se trata la propuesta del organismo internacional:

Aclaró que los refugiados son sujetos de protección internacional, de acuerdo con la convención de Cartagena, adoptada por los países de Latinoamérica, y son personas que salen de su país perseguidos por motivos políticos, de raza o religión.

Lea también: Acnur pide a países acoger a venezolanos y otorgarles protección

Entre los puntos contenidos en el documento titulado Nota de Orientación sobre el flujo de venezolanos, la agencia pidió garantizar los estándares mínimos a los emigrantes venezolanos: legalidad, accesibilidad a los trámites pertinentes en el país de destino, acceso a los derechos básicos: salud, educación, unión familiar, libertad de circulación, albergue y trabajo; y evitar la deportación o expulsión.

Lea el texto íntegro del comunicado Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS