Abogado vinculado al caso de Fernando Albán será asesor del fiscal de la CPI

Consignan ante la CPI nuevos casos de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Loading

Caracas, 22 de octubre de 2021. Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), designó este viernes como asesor especial de su oficina al abogado chileno Claudio Grossman, quien ha tenido estrecha vinculación con la defensa de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Durante su trayectoria, Grossman ha participado en diversos litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Entre esos, formó parte del caso El Amparo contra Venezuela, referido a la masacre ocurrida en el estado Apure, donde fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares. Por ello, en 1996 la Corte Interamericana de DDHH declaró la responsabilidad del Estado venezolano y ordenó indemnizar a las víctimas y sancionar a los responsables.

Grossman, el único latinoamericano entre los 20 asesores que ha designado el fiscal de la CPI, también ha integrado el equipo de abogados que asesora a la familia del exconcejal Fernando Albán, quien murió bajo custodia del Estado venezolano el 8 de octubre de 2018 cuando se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de Plaza Venezuela, Caracas.

También fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993 a 2001, y fue dos veces su presidente, así como relator sobre los derechos de la mujer (1996-2000) y sobre los derechos de las poblaciones indígenas (2000-2001).

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS