La polémica petición de Gustavo Petro en medio de su toma de posesión

La polémica petición de Gustavo Petro en medio de su toma de posesión

Loading

Caracas.- Durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, este dio su primera polémica orden a la guardia presidencial, la cual tiene que ver con la simbólica Espada de Bolívar.

Específicamente Petro pidió que la emblemática Espada de Bolívar fuera llevada a su investidura, pese a que el exmandatario Iván Duque, negó los permisos.

Las palabras del nuevo dignatario han sido “Como presidente de Colombia, le solicito a la casa militar traer la Espada de Bolívar”. La acción sucedió cuando iba a juramentar a Francia Márquez como vicepresidenta de la nación.

DILIGENCIA REALIZADA POR PETRO PARA TENER LA ESPADA DE BOLÍVAR

De acuerdo a la reseña Vanguardia, el presidente Petro aparentemente había adelantado los trámites para que la Espada de Bolívar fuera llevada a su juramentación, y que pagaron la póliza, y Duque negó dicha posibilidad.

El argumento dado por el exdignatario según Infobae, ha sido que su negativa se dio por cuestiones de seguridad del valioso objeto histórico. Ya que presuntamente faltaban unas pólizas.

Otra simbología que tampoco estuvo en la Plaza de Bolívar, ha sido la Paloma de la Paz, misma que el artista Botero le entregó en el 2016 al exmandatario Juan Manuel Santos. Esto fue una representación de su Premio Nobel de Paz y de los diálogos con las extintas Farc.

LA PÓLIZA DE LA ESPADA DE BOLÍVAR

El costo de dicha póliza tuvo un valor de mil millones de pesos, la cual iba a estar vigente desde las 00:00 de este domingo siete de agosto, por 24 horas.

La póliza contempla daño material por terrorismo, incendio, rayo, explosión, daños por agua y anegación. Además de todo tipo de fenómeno natural, como huracanes, terremotos y desastres por volcanes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESPADA DE BOLÍVAR PARA PETRO?

La importancia de la reliquia para Petro radica en que, por 17 años esta perteneció bajo el poder de la guerrilla del M-19 a la que perteneció el nuevo presidente colombiano.

Previo a la investidura de Petro, este refirió luego de una reunión con Duque que, este último le había mostrado la espada. En este sentido agregó, “Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”.

EL ROBO DE LA RELIQUIA HISTÓRICA

La madrugada del 17 de enero de 1974 ocurrió el hurto de la icónica arma con la cual el Libertador Simón Bolívar consiguió la emancipación de la Gran Colombia de los colonizadores.

La responsabilidad de este hecho fue de la guerrilla del M-19, en este participaron cinco de sus hombres, mismos que sometieron a los custodios del Museo Quinta de Bolívar, en pleno centro de Bogotá.

El Ejército Nacional estuvo en labores de inteligencia durante 17 años, esto con el fin de hallar la emblemática arma. Las pesquisas apuntaron que la reliquia estuvo en casas de intelectuales que tenían nexos con el M-19.

Foto cortesía

Entre 1990 y 1991 Antonio Navarro Wolff, quien quedó como líder del M-19 confirmó que la espada de Simón Bolívar estaba en su poder. Pidieron como condición al expresidente César Gaviria que el objeto tendría que estar en un lugar seguro, ya que las FARC tenían la intención de robarla.

Para el 31 de enero de 1991 el M-19 hizo entrega de la Espada de Bolívar. Esta fue guardada en el depósito del Banco de la República, hasta el pasado 27 de julio de 2020 cuando fue llevada la Casa de Nariño.

Con información de Vanguardia / Infobae

ENTÉRATE: CASO JOHANNA GONZÁLEZ: TENIENDO BOLETA DE EXCARCELACIÓN NO HA SIDO PUESTA EN LIBERTAD

VEA TAMBIÉN:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS