Image

ONG denuncia fallecimiento de privado de libertad en Zulia por presunta tuberculosis y hacinamiento

Un privado de libertad identificado como Santiago Elvis falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia, tras ser trasladado desde el Centro de Formación Hombre Nuevo Dr. Francisco Delgado, antigua cárcel de El Marite. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que el recluso presentó insuficiencia respiratoria y presunta tuberculosis.

El OVP denunció que el fallecimiento ocurrió en un recinto afectado por una severa sobrepoblación. Más de 1.000 personas permanecen recluidas en un espacio diseñado para 650, alcanzando un hacinamiento superior al 153 % de su capacidad instalada.

Riesgo sanitario y exigencias de investigación

La organización advirtió que el hacinamiento y la falta de atención médica oportuna aceleran la propagación de patologías infectocontagiosas como la tuberculosis, elevando los riesgos para todos los reclusos. «Una enfermedad tratable no puede convertirse en una sentencia de muerte dentro de una cárcel», enfatizó el organismo.

El OVP exigió a las autoridades esclarecer la causa exacta de la muerte, evaluar el estado de salud de la población penal y aplicar medidas de contención sanitaria urgentes, esta crisis carcelaria refleja las fallas del sistema de salud y custodia pública.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

OSV alertó que siniestros viales afectan en su mayoría a jóvenes en Venezuela

El Observatorio de Seguridad Vial advirtió que los accidentes afectan a menores de 26 años en Venezuela.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Foro Penal denuncia graves irregularidades procesales y manipulación judicial en el Caso Paramacay

El Foro Penal solicitó al TSJ intervenir en el Caso Paramacay tras denunciar manipulación e irregularidades en Carabobo.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Tres niños fallecieron tras el incendio de una vivienda en Ocumare del Tuy

Tres menores de edad —de 1, 4 y 6 años— perdieron la vida la tarde de este viernes…

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Enrique Márquez exige eliminar el Sebin y la Dgcim para desmontar el aparato represivo

Enrique Márquez afirmó que la supresión de tribunales de terrorismo es un avance, pero exige disolver el Sebin…

ByPorTito Colmenares Oct 17, 2026
  • Inicio
  • Derechos Humanos
  • ONG denuncia fallecimiento de privado de libertad en Zulia por presunta tuberculosis y hacinamiento