María Corina Milei vs María Corina Popular

Saverio Vivas | María Corina Milei vs. María Corina Popular

Loading

Mucho se ha hablado del rechazo de Trump hacia María Corina Machado, quien es la líder indiscutible de la oposición venezolana, le guste o no a sus detractores o a la oposición oficialista. Sin embargo, percibo que quienes discuten este rechazo obvian la pregunta evidente: ¿qué es exactamente lo que le preocupa al equipo de Trump sobre ella?

La respuesta es simple y se divide en cuatro factores:

1. El vacío de poder fáctico

En primer lugar, ella no tiene influencia ni ascendencia real dentro de las fuerzas armadas. Para controlar un país, se necesita el control de facto sobre los monopolizadores de la violencia. Si mañana Machado asumiera la presidencia, ¿la obedecerían los militares? Hoy, la respuesta es no. Esos uniformados responden a los Rodríguez, a Diosdado e incluso, en los mandos medios, a otros líderes del PSUV. Esta es una realidad que no podemos fingir que no existe; es el elefante en la habitación.

2. El fantasma del «socialismo blando»

En segundo lugar, ante los ojos del equipo de Trump, la moderación de María Corina la hace parecer de izquierda. Para el ala dura republicana, es un exabrupto quitar a unos socialistas radicales para poner a una socialdemócrata moderada. Los intereses económicos y políticos que EE. UU. tiene en juego en Venezuela son cruciales no solo para la administración de Trump, sino para el futuro político de JD Vance y Marco Rubio.

Facilitar la llegada al poder de una líder arrimada al ala del Partido Demócrata sería un disparo en el pie para los republicanos y sus aspirantes a herederos. No es que Machado sea socialista; es que para ser más digerible a nivel internacional, ha adoptado un discurso muy cercano al de la socialdemocracia alemana o estadounidense, algo que, bajo el prisma radical de Trump o Milei, la convierte en una «zurda». Su moderación asusta a Mar-a-Lago.

3. Un Frankenstein ideológico

Esto nos lleva al tercer punto: Machado lidera una coalición contradictoria donde las ideas de La Causa R intentan convivir con las de Primero Justicia y Vente Venezuela. Al intentar quedar bien con todos en ese ecosistema, queda atada de manos. Si mañana asumiera la presidencia, ¿eliminaría treinta ministerios de un plumazo al estilo Milei? ¿Acabaría con la asfixia fiscal que hoy ahoga a los empresarios?

Los asesores de Trump creen que no se atrevería por temor a incomodar a los sindicatos y a la izquierda que la acompañan. Para Washington, no tiene sentido sacar a Delcy Rodríguez para terminar lidiando con un gobierno de corte obrerista. No se trata de que exigir salarios dignos sea malo, sino de un orden de prioridades económicas que en la Casa Blanca tienen muy claro. De allí que prefieran movimientos de derecha radical antes que este Frankenstein ideológico.

4. El factor Zelensky

Por último, está el factor psicológico. A Trump le desagrada profundamente la irreverencia de Volodímir Zelensky al defender a Ucrania; le molesta tanto que ha llegado a confrontarlo por llevarle la contraria. Sin embargo, Trump respeta a Zelensky. Sabe que el ucraniano no es el títere que el Kremlin le aseguró que era, sino un titán dispuesto a ponerle límites a EE. UU. aunque Trump se ponga rojo de la furia.

En el caso de Machado, Trump la percibió inicialmente como una líder débil e insegura. Y en cierta forma, lo fue. En su afán de no ofender a Washington, Machado terminó proyectando una imagen de excesiva cautela y temor. Y Trump no perdona la debilidad; literalmente patea ese tipo de liderazgos. Sus seguidores lo sabemos bien desde los tiempos de su programa de televisión, donde despedía a profesionales talentosos pero carentes de carácter.

Afortunadamente para los venezolanos, la líder ha comenzado a entender que debe parecerse más a Zelensky: atreverse a desafiar el libreto y decir: «Voy a defender a mi pueblo y voy a entrar a Venezuela ya, aunque sea caminando, a lomo de burro o remando en un peñero».

Esa María Corina más desafiante y visceral le sacará la piedra a Trump y hará llorar a sus asesores, pero es precisamente el tipo de fuerza que Trump respeta. A la otra, a la que pide permiso y luce timorata… le dirá: ¡You’re fired!

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026
  • Inicio
  • Nacional
  • Saverio Vivas | María Corina Milei vs. María Corina Popular