Image

Comenzó tercera fase del SNI en la OPSU, con escasas opciones

Loading

Este pasado lunes arrancó la tercera fase del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), liderado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ofreciendo a miles de bachilleres venezolanos una nueva chance para acceder a cupos universitarios en el primer semestre de 2026.

Hasta el 10 de octubre, los aspirantes no asignados en las rondas previas de agosto y septiembre, o aquellos que deseen ajustar sus preferencias, podrán postularse a un máximo de seis opciones académicas, incluyendo diferentes universidades, sedes o extensiones.

Con más de 424.000 inscritos este año, según datos de la OPSU, el SNI representa una oportunidad clave para los jóvenes que buscan formarse en instituciones públicas.

Limitaciones del Sistema Generan Críticas

A pesar de su relevancia, el SNI enfrenta cuestionamientos por la limitada oferta de carreras en el portal sni.opsu.gob.ve. Usuarios reportan que el sistema muestra pocas alternativas, muchas en universidades lejanas o en programas que no coinciden con sus intereses.

La ausencia de opciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ícono de la educación pública, ha generado especial descontento.

Denuncias en redes sociales y medios independientes señalan que la saturación del sistema y la priorización de criterios como rendimiento académico o cercanía geográfica dificultan a los aspirantes encontrar opciones viables, lo que ha avivado la frustración entre los bachilleres.

Cómo Participar y Recomendaciones

Para modificar postulaciones, los interesados deben ingresar al portal del SNI con su cédula y contraseña. La OPSU habilitó la línea 0800-OPSUSNI (0800-6778764) para soporte.

Esta fase busca reasignar cupos no tomados, aunque persisten críticas por fallas técnicas y demoras en resultados. Quienes no obtengan cupo podrán usar el certificado de participación para postularse a universidades privadas.

La OPSU insta a actuar con rapidez debido a la alta demanda y a seguir las actualizaciones en las cuentas de X @MinEduSuperior y @OPSUVenezuela

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026