Senado de Colombia frena Consulta Popular de Gustavo Petro

Senado de Colombia frena Consulta Popular de Gustavo Petro

Loading

El Senado de Colombia rechazó este miércoles 14 de mayo la propuesta del presidente Gustavo Petro para convocar una consulta popular sobre reformas laborales.

Con 49 votos en contra y 47 a favor, el resultado marcó un revés para el mandatario, quien denunció un “fraude” en la votación.

Petro acusó al senador Efraín Cepeda de cerrar el proceso al notar que los votos favorecían la consulta.

Desde la red social X, comparó el hecho con las controvertidas elecciones de 1970, llamando a centrales obreras y movimientos sociales a movilizarse. El ministro del Interior, Armando Benedetti, también señaló irregularidades, afirmando que el secretario del Senado manipuló los votos.

Consulta Popular: Denuncias de fraude

Petro buscaba que los colombianos respondieran en las urnas a 12 preguntas sobre cambios laborales, como limitar la jornada diurna a las 6:00 p.m., aumentar recargos por trabajo en festivos, garantizar permisos médicos y licencias menstruales, y regular contratos de plataformas de reparto.

El presidente criticó al Congreso por bloquear sus iniciativas sociales, advirtiendo que el “pueblo” podría castigar a los legisladores en las elecciones de 2026. La votación, cargada de tensiones, incluyó acusaciones de falta de garantías por parte de ambos bandos.

Reforma Laboral: Nueva oportunidad

Pese al rechazo a la consulta, el Senado abrió una puerta al revivir la reforma laboral, archivada en marzo.

Con un mecanismo poco común, los congresistas aprobaron retomar el proyecto en su tercer debate.

Este busca mejoras laborales similares a las de la consulta, pero ahora enfrentará nuevos obstáculos legislativos.

La decisión refleja un Congreso dividido, donde el gobierno insiste en transformaciones sociales mientras la oposición cuestiona su viabilidad.

Las denuncias de fraude y el rechazo a la consulta intensifican el clima político, con Petro llamando a la acción ciudadana para presionar por cambios.

Con información de Agencias

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026
  • Inicio
  • Colombia
  • Senado de Colombia frena Consulta Popular de Gustavo Petro