Víctor Álvarez | Venezuela: ¿Por qué las elecciones presidenciales se convocarán en el 2028?

CNE tilda de “panfletario” y “perverso” informe de la ONU que denuncia falta de transparencia en las elecciones presidenciales

Loading

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tildó este miércoles de “panfletario” y “perverso” el informe provisional elaborado por el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual las presidenciales del 28 de julio carecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.

En un comunicado, el CNE recordó que, según lo acordado con la ONU, este documento tendría fines internos, por lo que su divulgación pública viola lo pactado y “demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”.

“El contenido de dicho ‘informe’ es un documento panfletario y su ‘experticia’ queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”, señaló el ente electoral.

En vista de la falta de resultados desagregados por centro de votación, lo que contradice el cronograma establecido, el CNE indicó que “no se pudo realizar la divulgación” detallada “por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet”, en alusión a la página web de la institución, que lleva 17 días caída.

Además de desmentir reiteradamente el documento, el CNE insistió en que desde el 28 de julio ha sido víctima de un “ciberataque terrorista” que continúa y ante el cual “se aplicaron los protocolos de contingencia” que permitieron “tener una transmisión del 80 % de las actas, con un resultado irreversible a favor” del presidente Nicolás Maduro.

CNE respondió punto por punto el informe preliminar de la ONU

A juicio del CNE -cuya mayoría de autoridades son afines al chavismo-, los expertos de la ONU “tratan descaradamente de avalar la estafa” de la oposición mayoritaria, que publicó el “83,5 %” de las actas electorales en una página web para sustentar su denuncia de fraude y asegurar que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios por amplio margen.

El ente subrayó que el grupo de la ONU “no estaba facultado para realizar auditorías sobre supuestas actas que no tienen ningún nivel de legalidad, ya que se suministraron por el órgano electoral”, por lo que “incurren los ‘expertos’ en un acto de ilegalidad, al dar como válidas” las papeletas divulgadas por el antichavismo.

“Con su agenda política contra el pueblo venezolano, estos personajes ponen en entredicho la credibilidad y confiabilidad de la ONU, al tiempo que se burlan de la confianza en ellos depositada por los Estados Miembros”, concluye el escrito.

Además de este panel, el Centro Carter también invitado por el CNE como veedor de las presidenciales calificó que las elecciones no son consideradas democráticas por incumplir los estándares establecidos.

Con información: EFE

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Plataforma Unitaria presentará Acuerdo Nacional para la Recuperación de la República con 14 iniciativas

La Plataforma Unitaria presentará un Acuerdo Nacional con 14 iniciativas para la recuperación democrática.

ByPorMiguel Martinez Oct 18, 2026

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Nacional
  • CNE tilda de “panfletario” y “perverso” informe de la ONU que denuncia falta de transparencia en las elecciones presidenciales