
Organización de Estados Americanos (OEA) celebra su 54 Asamblea General en Asunción, Paraguay. Dentro de los temas de preocupación destaca Venezuela.
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró Asamblea General en Paraguay, con la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región como eje de sus deliberaciones y la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela entre sus preocupaciones centrales.
En este período ordinario de sesiones, Estados Unidos estará representado por el subsecretario de Estado Richard Verma y el encargado para América Latina, Brian Nichols, que llegarán con la tarea de impulsar el apoyo a la misión de seguridad que debe desplegarse en Haití y condenar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Paraguay, el país anfitrión, estará representado por el ministro de Exteriores, Rubén Ramírez.
Será este el primer cónclave anual sin la presencia formal de Nicaragua, que desde el 19 de noviembre de 2023 oficializó su salida de esta organización. Pese a la ausencia, la OEA no ha cesado de advertir sobre la delicada situación en el país centroamericano. Analizarán los escenarios por el plenario para posteriormente emitir una declaración al respecto.
Venezuela un tema de preocupación para la OEA
Tampoco se espera esta vez una representación de Venezuela, que no ha contado con delegados en las dos últimas ediciones de esta asamblea. Venezuela, con las elecciones presidenciales del 28 de julio en medio de una campaña salpicada por la inhabilitación de candidatos y la detención de opositores, no se descarta que el país caribeño sea motivo de debate entre los ministros y jefes de misión, aunque no existe una propuesta específica de resolución o declaración dedicada a Venezuela.
Con información: EFE
Fernanda Aranguren | Las hermanas Baduel: resiliencia y dignidad en la defensa de los derechos humanos en Venezuela
La mujer venezolana lidera la defensa de los derechos humanos. Su labor abarca desde la solidaridad hasta la protección activa de la democracia. En esta resistencia destacan las hermanas Andreína y Margareth Baduel. Ambas articulan esfuerzos con familiares de víctimas detenidas en recintos del régimen. Ellas exigen el cese de la persecución política en el…
Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó sin control institucional ni apego a la ley durante los sucesos del 11 de abril de 2002, causando muertes y heridos mediante redes de mando paralelas y uso letal de la fuerza.
Cáncer de mama | Diagnosticar antes de que sea palpable: la clave que transforma el pronóstico del cáncer de mama
El diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante mamografía anual incrementa la supervivencia, reduce tratamientos agresivos y permite preservar la mama con cirugía oncoplástica.





Por



Por


