La Corte Suprema de Israel ordena reclutar a los ultraortodoxos en el Ejército

Loading

La Corte Suprema de Israel ha ordenado este martes que el Ejército comience a reclutar a los jóvenes ultraortodoxos, lo que podría desestabilizar el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. La decisión ha generado controversia debido a que los ultraortodoxos han estado exentos del servicio militar obligatorio desde hace mucho tiempo.

El tribunal dictaminó que, en ausencia de una ley que distinga entre los estudiantes de los seminarios judíos y otros reclutas, el sistema de servicio militar obligatorio de Israel se aplica a los hombres ultraortodoxos como a cualquier otro ciudadano.

“Esto representa una violación grave de la ley y el principio de que todos los individuos son iguales ante la ley”, dijo el tribunal en su sentencia.

Molestia en los ortodoxos

La exención del servicio militar de los hombres ultraortodoxos ha sido siempre un motivo de irritación entre el público secular. Las bajas continúan aumentando, con el número de soldados reportados muertos superando los 600.

Sin embargo, a pesar de llamar a la guerra por expandirse, los partidos ultraortodoxos que son socios clave del gobierno de Netanyahu se oponen a cualquier cambio en el actual sistema. Eso ha llevado a sugerir que el fin de las exenciones podría sacudir la coalición y hasta provocar el colapso del gobierno.

Durante los argumentos en el tribunal, los abogados del gobierno afirmaron que obligar a los hombres ultraortodoxos a alistarse “destrozaría la sociedad israelí”.

En un mensaje en la plataforma de redes sociales X, el ministro del gabinete Yitzhak Goldknopf, quien encabeza uno de los partidos ultraortodoxos de la coalición, calificó la sentencia de “muy desafortunada y decepcionante”.

Con su elevada tasa de natalidad, la comunidad ultraortodoxa es la segmentación de la población que más rápido crece, con un crecimiento anual del 4 por ciento.

Cada año, unos 13.000 jóvenes ultraortodoxos alcanzan la edad de reclutamiento de 18 años, pero menos del 10 por ciento se alista, según el Comité de Control del Estado del parlamento israelí.

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Internacional
  • La Corte Suprema de Israel ordena reclutar a los ultraortodoxos en el Ejército