Consorven | “Venezuela está lejos de alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030”

Loading

A seis años para lograr esa meta, Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) señaló que Venezuela aún se ve “lejos” de alcanzar la Agenda 2030.

“Han transcurrido 9 años desde que los Estados Partes de la ONU asumieron el compromiso de la Agenda 2030 que busca, entre otras cosas, poner fin a la pobreza,  y asegurar la inclusión de las poblaciones más vulneradas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consideran dentro de sus metas, las luchas y demandas históricas de las personas con discapacidad, como por ejemplo asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas por igual”, dijo De Gouveia.

Añadió que entre los principales ODS de mayor compromiso con las personas con discapacidad, está el número 4 que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas por igual.

ENTÉRESE: ¡Atención! Plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec: plazo extendido hasta el 29 de febrero

“Un estudio realizado por Consorven, para verificar el cumplimiento de los ODS en el país, se pudo determinar que 9 de cada 10 personas con discapacidad consultadas no conocen que se hayan tomado acciones o medidas para asegurar que todas las niñas y todos los niños con discapacidad terminen la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, primaria y secundaria, como también establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”.

De Gouveia, agregó que al consultarle a este grupo de personas con discapacidad si sabían de acciones por parte del Estado para construir y adecuar instalaciones educativas teniendo en cuenta las necesidades de niñas y niños y las personas con discapacidad:

“encontramos que el 100% de los entrevistados no conocen ninguna construcción o adecuación de escuelas o universidades para personas con discapacidad”.

En cuanto al ODS número 8 que refiere a un empleo pleno, productivo y decente para todos, justamente remunerado y en iguales condiciones:

LE PUEDE INTERESAR: Jorge Rodríguez pasa por encima del CNE y convoca a elaborar cronograma electoral

“9 de cada 10 personas con discapacidad no conocen políticas para promover este derecho de todas las personas con discapacidad a participar de una manera digna en el proceso social del trabajo en Venezuela”.

Entre tanto, el ODS número 10 que propone reducir las desigualdades sociales, todas las personas con discapacidad consultadas manifestaron no conocen ni haber participado en planes o programas para potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Mientras que el ODS número 11 que pretende mejorar la seguridad, la sostenibilidad, el acceso y la permanencia digna en los espacios públicos de las ciudades y asentamientos de las poblaciones más vulnerables, las personas consultadas:

LEA TAMBIÉN: Agenda Común | El año electoral empezó “en forma traumática” (Entrevista con Manuel Isidro Molina y Reinaldo Quijada)

“consideran que el Estado venezolano no ha tomado medidas para hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El Presidente de Consorven aseguró que en Venezuela, “la crisis política, institucional, social y económica reciente ha hecho que el Estado desatienda parte de sus obligaciones. Dando como resultado que algunas desigualdades e inequidades preexistentes y persistentes en el sistema no sean superadas.

Por ello es preciso que el Estado y toda la sociedad se aboquen a fortalecer las acciones que acerquen al país al cumplimiento de los Objetivos Globales 2030, siendo éste el camino elegido por el país para lograr el progreso social, sostenible y resiliente para todas las personas por igual”. Concluyó.

Nota de Prensa

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Ten información al instante en tu celular. Únete a los grupos de @PuntodeCorte:
En WhatsApp usando este link: Whatsapp-PDC
En Telegram usando este link: Telegram-PDC 

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Delcy Rodríguez proyecta generar 324 mil empleos con nuevos acuerdos petroleros

Delcy Rodríguez proyectó la creación de 324 mil empleos en Venezuela mediante nuevos acuerdos en hidrocarburos.

ByPorMiguel Martinez Oct 18, 2026

Plataforma Unitaria presentará Acuerdo Nacional para la Recuperación de la República con 14 iniciativas

La Plataforma Unitaria presentará un Acuerdo Nacional con 14 iniciativas para la recuperación democrática.

ByPorMiguel Martinez Oct 18, 2026

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *