Miembros de la Comisión de Primaria citados asistirán a fiscalía y piden evitar movilización para acompañarlos

Loading

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, Jesús María Casal, así como la vicepresidenta, Mildred Camero, y el miembro suplente Roberto Abdul-Hadi, declararán este lunes ante la Fiscalía para responder por las denuncias de fraude en los comicios opositores que hoy cumplen ocho días de haberse celebrado.

Los miembros principales de la CNP, así como varios jefes de algunas juntas regionales, deberán comparecer ante investigadores especializados en legitimación de capitales.

La noche de este domingo, la instancia opositora, que no se había pronunciado en torno a la investigación, emitió un comunicado en el que pidió a la ciudadanía evitar acompañar a sus miembros a la citación y “mantenerse en sus casas o lugares de trabajo” este lunes, mientras ellos “atienden los diversos llamados de las instituciones públicas”.

Investigación contra la primaria

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de esta investigación el pasado miércoles, en atención de las denuncias hechas por el Parlamento, controlado por el chavismo, y varios dirigentes oficialistas, según las cuales el número de participación en las primarias, de casi 2,5 millones de personas, fue abultado.

Dos días después, Saab publicó en su cuenta en Twitter las citaciones en calidad de “investigados” de Casal, Camero y Abdul-Hadi.

Además deja claro que también se citarán a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron estas votaciones de manera autogestionada, en las que la exdiputada María Corina Machado arrasó con el 92,35 % de los votos.

Citaciones la juntas regiones

Posteriormente, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) mostró, en la misma red social, las citaciones de varios miembros de las juntas regionales de la CNP en estados como Mérida, Lara y Anzoátegui.

De acuerdo con la Fiscalía, en el evento del domingo 22 de octubre se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron, legitimación de capitales por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda y asociación para delinquir.

La investigación de la Fiscalía sobre las primarias opositoras es un paso importante para determinar si hubo irregularidades en los comicios. La oposición ha rechazado las acusaciones del gobierno y ha denunciado que se trata de una “persecución política”.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Semana Evans #15 | María Corina Machado, la Comisión de Primaria y el referéndum sobre el Esequibo Guayanés

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Nacional
  • Miembros de la Comisión de Primaria citados asistirán a fiscalía y piden evitar movilización para acompañarlos