Más de 4 millones de euros fueron blanqueados en Andorra desde 2006 por mafias de Pdvsa y MinPetróleo

Cerca de 4.200 millones de euros producto de la corrupción fueron blanqueados a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), por una organización criminal de carácter internacional integrada por unas 40 personas entre funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus empresas filiales y el Ministerio de Petróleo, informó este martes en rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Banca Andorra

Loading

(Caracas, 05 de diciembre de 2017).- Cerca de 4.200 millones de euros producto de la corrupción fueron blanqueados a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), por una organización criminal de carácter internacional integrada por unas 40 personas, entre ellas funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus empresas filiales y el Ministerio de Petróleo, informó este martes en rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Se presume que la red, a la que pertenecían Diego Salazar Carreño, José Enrique Luongo y Nervis Villalobos, comenzó a operar en 2006 y, desde entonces, ha empleado 40 empresas fantasmas para blanquear fondos provenientes de la corrupción y ocultar la identidad de los beneficiarios.

“Entre 2011 y 2012 solamente se blanqueó dinero casi por 1.348 millones de euros. Ahora los informes de inteligencia advierten que esta organización pudo haber funcionado mucho antes, el aproximado es que es desde 2006, y se estima que el monto blanqueado pudiera ser de 4.200 millones de euros”, indicó.

Entre las empresas que ejecutaban blanqueo de capitales figuraba Antigua Omega INC, que era representada por Luongo y Salazar Carreño, ambos privados de libertad por estos hechos.

“Esta entidad (BPA) recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto de 191 millones 208 mil dólares, y transfirió montos por 192 millones 758 mil dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar”, añadió el fiscal.

Explicó que “el dinero se alimentaba de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar aparecía como intermediario estrella, para realizar cosas tan demenciales como, por ejemplo, en un hotel muy conocido de Francia, el pago de una propina de 100.000 euros”.

Todas las operaciones de blanqueo de capitales se hicieron con apoyo de la Banca Privada de Andorra, que ayudó a “constituir estas empresas (fantasmas) y aceptó transacciones sin respaldo”.

La Fiscalía sustenta sus investigaciones en una experticia forense de más de 500 páginas, donde aparece incluso un exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fungía como jefe de seguridad de Salazar.

Saab adelantó que la audiencia de imputación de Salazar, a quien se le acusa hasta ahora de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia, se efectuará este miércoles en el Tribunal Sexto de Control de Caracas. Por los mismos delitos solicitó a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos. Reseña AVN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS