Al menos 4 casos de hongo negro han sido reportados en Venezuela

Caracas 20 de agosto de 2021. Al menos cuatro personas que padecieron covid-19 en Venezuela habrían desarrollado enfermedad fúngica mucormicosis, conocida comúnmente con el nombre de hongo negro, así lo registró el micólogo Fernando Gómez-Daza en un seminario web titulado «¿Hay mucormicosis asociada a la COVID-19 en Venezuela?», realizado este 19 de agosto y transmitido por YouTube

Los cuatro casos clínicos que tiene registrados se han presentado en dos mujeres y dos hombres. Tres fueron fueron tratados en Valencia y una está siendo tratada en Mérida.

El primer caso diagnosticado en Venezuela de mucormicosis asociada al COVID-19, enfermedad conocida con las siglas CAM (por su nombre en inglés: COVID-19 Associated Mucormycosis), se presentó en una mujer de 56 años de edad, cuyos familiares refirieron que padeció la enfermedad de coronavirus en marzo de este año y acudió a recibir atención médica un mes después por presentar infección bucal. Los estudios de bioanálisis determinaron que se trataba de mucormicosis. La paciente falleció.

Entérese también: Piden liberar activos de Venezuela en el exterior para que se reactive programa de trasplantes

El segundo caso correspondió a un hombre de 64 años de edad, también tratado en Valencia. Este paciente superó la infección y es, de los cuatro casos, el único que ya se encuentra totalmente recuperado. El tercer caso cronológicamente detectado también corresponde a un hombre, de 53 años de edad y quien empezó a recibir tratamiento en Valencia, pero actualmente se encuentra en Maracaibo, donde vive su familia. Allá continúa su tratamiento médico y evoluciona satisfactoriamente, indicó Gómez-Daza.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV:

El más reciente caso de CAM reportado en el país corresponde a una mujer de 59 años de edad, procedente de Ejido, municipio Campo Elías de Mérida, quien se encuentra recluida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Esta paciente tiene como enfermedades preexistentes una diabetes mellitus no tratada, hipertensión arterial y obesidad.

Desde el 7 de julio fue tratada de manera ambulatoria con dexametasona y otros medicamentos durante 10 días. Su madre y una hermana también padecieron COVID-19 y fallecieron a causa de esta enfermedad.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *