Washington, 11 de abril de 2018/.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que se van a iniciar las hostilidades contra el régimen sirio y que será por medio de misiles y a su vez señaló a Rusia vía Twitter los siguiente:
“Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles contra Siria. Prepárate, Rusia, porque lo que vendrán serán bonitos, nuevos e inteligentes. ¡No deberíais ser socios de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!”.
La agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol ha alertado a todas las compañías que tomen precauciones en el Mediterráneo oriental ante la posibilidad de ataques aéreos en Siria en las próximas 72 horas. La advertencia, según Reuters, se refiere especialmente al lanzamiento de misiles de crucero y previene también de posibles interrupciones en los equipos de radionavegación. “Han de tomarse las medidas convenientes en los planes de vuelo en el Mediterráneo oriental”, señala Eurocontrol.
El aviso llega cuando la intervención militar en Siria parece ya imparable. El ataque ha sido blandido por Estados Unidos como una respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar El Asad contra población civil en Duma, un reducto rebelde en la periferia de Damasco. Esta ofensiva, que segó la vida el sábado pasado a 60 civiles y causó cientos de heridos, ha sido entendida por la Casa Blanca como un desafío.
Ahora, Trump ha buscado el apoyo de sus aliados. Francia, Reino Unido y Arabia Saudí que han mostrado su disposición a sumarse a la una acción conjunta. Pese a esta coordinacion, la naturaleza del ataque es un misterio. Los expertos señalan que, en caso de ocurrir, será de mayor magnitud que la de 2017 y que, dada la supuesta reincidencia de El Asad en el empleo de armas químicas, buscará un efecto disuasorio a largo plazo.
Con información de Reuters y El País.
Lea también: Donald Trump cancela su participación en Cumbre de las Américas