15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

36 Bs. en promedio serán los aguinaldos de los empleados públicos

Los trabajadores del sector público siguen formando parte de uno de los segmentos más desfavorecidos en Venezuela.

Caracas, 22 de octubre de 2021. Los trabajadores del sector público siguen formando parte de uno de los segmentos más desfavorecidos en Venezuela.

Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, indicó este viernes que los jubilados del sector público cobraron el primer mes de aguinaldo sin nada qué celebrar, con una asignación de 7 Bs que para poco alcanza.

Para los activos la realidad no es distinta, puesto que la estimación es que, en promedio, cobrarán 36 bolívares de aguinaldos.

La Encuesta Encovi 2021 mostró que las remuneraciones del sector público están en un promedio de 12,3 dólares mensuales, mientras que las del sector privado superan los 38,7 dólares, lo que las hace un 68,22% superiores a los de la Administración Pública.  

De acuerdo a estos montos, los bonos pasan a representar un ingreso que apenas supera los 10 dólares mensuales

Para Suárez la solución pasa por negociar con la administración de Maduro una bonificación en divisas: “Hay que sentarse en la mesa con el ejecutivo nacional”.

“Seguramente entregarán bonos por el sistema patria, pero eso no resuelve el problema y por eso nuestra propuesta es una bonificación de emergencia en dólares”, apuntó en una entrevista en Unión Radio.

Por su parte, el directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pedro Arturo Moreno, señaló que la administración de Maduro debe cumplir “con lo que le está pidiendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT): fijación del salario mínimo, la necesidad de un diálogo realmente sincero y por supuesto, la necesidad de que respete la independencia, la libertad sindical”.

“No hay una protección social, han desaparecido las prestaciones y los convenios colectivos pierden su fuerza cuando el país se rige por el dólar”, señaló. “La administración pública es el sector más afectado”.

Los diferentes dirigentes coinciden en apuntar que es necesaria la fijación del salario mínimo en un rango entre los 300 y 450 dólares.

“La exigencia es que se cumpla con la OIT. Se debe alcanzar un salario mínimo digno, cercano a la canasta básica más de 300 dólares y si metemos los servicios debería estar por los 450 dólares mensuales”, enfatizó.

Entérese también: IVSS informa que este #18Oct comienza el pago de la pensión y aguinaldo (detalles)

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *