Especial | Venezuela: Una democracia en decadencia (+Vídeo)

La palabra democracia es considerada como valor universal que no tiene un modelo único, pero que las naciones deberían estar obligadas a garantizar. Sin embargo, la crisis política profunda que ha vivido en los últimos años Venezuela, ha llevado a sus propios ciudadanos a poner en tela de juicio, su concepto.  
(Opinión) La inhabilitación debe ser moral. Por Alfredo Tineo

Loading

Caracas, 15 de septiembre de 2021. La palabra democracia es considerada como valor universal que no tiene un modelo único, pero que las naciones deberían estar obligadas a garantizar. Sin embargo, la crisis política profunda que ha vivido en los últimos años Venezuela, ha llevado a sus propios ciudadanos a poner en tela de juicio, su concepto.  

El 8 de noviembre del año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, en búsqueda de promover la paz y la estabilidad de los países y sus poblaciones.

De acuerdo a la Real Academia Española, la democracia significa: “Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes; País cuya forma de gobierno es una democracia; Forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones”.

En el caso de Venezuela, la ruptura de la democracia se ha visto tan deteriorada, que algunos gobiernos del mundo, han calificado de “dictadura” el sistema político actual del país, mientras que para otros, he visto como un “Estado autoritario” y unos pocos, mantienen su postura de respeto a la administración de Nicolás Maduro.

La politóloga María Isabel Puerta, explica que la decadencia de la democracia en Venezuela se debe a la “ceguera” de los partidos y actores políticos, que con el pasar de los años han creado los mismos vicios, tanto oficialismo como oposición, que destruyen el sistema político del país.

“Estamos en estos momentos, desde el punto de vista global, estamos en medio de un proceso de deterioro y decadencia de la democracia representativa, que implica que se terminen de descomponer –y estamos hablando de que lo que va haber es una hegemonía iliberal-, o volvemos a repensar la democracia, en términos de los mecanismos y de los actores”, sostuvo Puerta.

A su juicio, “aquí estamos hablando de unos actores políticos que lo que necesitan, tanto gobierno como oposición, es revisarte y entender cuáles son los procesos que han abandonado. Claro, del lado opositor es más fácil plantearlo, pero del lado del oficialismo, el resquebrajamiento de la democracia viene entre otras cosas, porque su negativa a reconocer la institucionalidad democrática, es parte de su proyecto político.

Lea también en Punto de Corte:

#ÚltimaHora | ONSA informa que para el 20Sept podrían

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS