Venezolanos en Perú preocupados por Plan de Maduro y Pedro Castillo

Maduro y Pedro Castillo

Loading

Caracas, 22 de septiembre de 2021.- Nicolás Maduro Moros dijo este martes que propuso al presidente peruano, Pedro Castillo, cooperar para impulsar el plan “Vuelta a la Patria” para la repatriación de ciudadanos venezolanos que viven en Perú.

Maduro explicó además que pidió que el plan de retorno sea masivo, para así llegar a la mayor cantidad posible de venezolanos en ese país andino. “Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú, y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo”.

Estas declaraciones las hizo Nicolás Maduro durante un acto público transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Hablaron en México

El diálogo con Pedro Castillo, lo habría tenido Maduro durante un encuentro en la ciudad de México, con motivo de la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El mandatario caribeño, también aseguró que tuvo “muchas reuniones” con los presidentes de Bolivia, de Cuba, de San Vicente y Granadinas y de Dominica, y con otros presidentes presentes en la sala de reuniones.

Otro aspecto mencionado por Maduro, fue el interés comercial, pues supuestamente, estaría interesado en comprar a Perú, productos de la caja del CLAP.”

En relación al plan vuelta a la Patria, Nicolás aseguró que Venezuela pondrá a la orden los aviones y buscarán “apoyo” en la ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y otros organismos internacionales para desarrollar su plan.

Venezolanos preocupados

En las redes sociales, los comentarios de Maduro no cayeron bien entre los migrantes venezolanos en Perú. La mayoría de estos migrantes, salieron de Venezuela huyendo de la crisis humanitaria compleja que se ha generado en el país caribeño a raíz de los conflictos políticos que la acosan.

Durante su campaña presidencial, varias veces Pedro Castillo aseguró que ejecutaría un Plan para expulsar del país a extranjeros que han ido al Perú a faltarle el respeto a ese país. Eso fue interpretado por muchos migrantes venezolanos en territorio peruano, como una disimulada amenaza contra ellos; puesto que la comunidad de los venezolanos en Perú comúnmente es acusada de tener miembros que “le faltan el respeto a Perú con conducta al margen de la ley”.

El último día de campaña, Castillo dijo: “Mientras del otro lado traen a personalidades para llenar al pueblo peruano con ciudadanos de otros países, acá ratificamos que el 28 de julio, a través de una decreto supremo, le daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”.

También puedes leer en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS