Forbes: Hiperinflación venezolana, 24 meses y contando, por Steve Hanke

Venezuela sufre los estragos de la hiperinflación. Lamentablemente, la palabra "hiperinflación" se lanza descuidadamente y se usa de forma incorrecta

Loading

Caracas, 24 de octubre de 2018/.- Traducción propia/  Venezuela sufre los estragos de la hiperinflación. Lamentablemente, la palabra “hiperinflación” se lanza descuidadamente y se usa de forma incorrecta en la prensa financiera. De hecho, la degradación del lenguaje en la prensa popular ha llegado a tal extremo que la palabra “hiperinflación” casi ha perdido su significado.

Entonces, ¿cuál es la definición de esta palabra tan mal utilizada? La convención adoptada en la literatura científica es clasificar una inflación como una hiperinflación si la tasa de inflación mensual supera el 50%. Esta definición se adoptó en 1956, después de que Phillip Cagan publicara su análisis seminal de la hiperinflación, que apareció en un libro, editado por Milton Friedman, Estudios en la teoría de la cantidad del dinero.

Dado que uso datos de alta frecuencia para medir la inflación en países donde la inflación es elevada, he podido refinar el obstáculo de hiperinflación del  50% por mes de Cagan. Con técnicas de medición mejoradas, ahora defino una hiperinflación como una inflación en la que la tasa de inflación supera el 50% por mes durante al menos treinta días consecutivos.

¿Cuál es la tasa de inflación de Venezuela? Hoy en día, la tasa de inflación anual es del 60,324% y la tasa mensual del 94%. ¿Cómo mido la inflación elevada? El precio más importante en una economía es el tipo de cambio entre la moneda local, en este caso, el bolívar, y la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense. Mientras haya un mercado negro activo (léase: mercado libre) para la moneda y se disponga de datos del mercado negro, los cambios en el tipo de cambio del mercado negro pueden transformarse de manera confiable en mediciones precisas de las tasas de inflación en todo el país. El principio económico de la paridad de poder de compra (PPP) permite esta transformación. La aplicación de PPP para medir las tasas de inflación elevadas es simple y muy precisa.

La evidencia del episodio de hiperinflación de 1920–23 en Alemania, según lo informado por Jacob Frenkel en el número de julio de 1976 del Scandinavian Journal of Economics, confirma la exactitud de la PPP durante las hiperinflaciones. Frenkel trazó el Deutschmark / U.S. Tipo de cambio del dólar contra el índice de precios al por mayor alemán y el índice de precios al consumidor (IPC). Las correlaciones entre el tipo de cambio de Alemania y los dos índices de precios estuvieron muy cerca de la unidad durante todo el período, y las correlaciones se movieron hacia la unidad a medida que aumentaba la tasa de inflación.

Por Steve Hanke:

Profesor de Economía Aplicada y CO Director del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y el Estudio de Empresas Comerciales en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. El profesor Hanke es también Académico Titular en Cato Institute en Washington D.C.

Tomada de Forbes


https://puntodecorte.com/cestapetare-en-una-semana-aumentaron-9-varios-alimentos-en-petare/

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS