18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Duque condiciona continuidad de negociación de paz con el ELN

Caracas, 9 de septiembre de 2018. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que no continuará la negociación de paz que inició su antecesor Juan Manuel Santos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que ese grupo guerrillero libere a todos los secuestrados y suspenda los ataques.

Aunque el mandatario, un abogado de 42 años experto en economía, celebró la reciente liberación de tres soldados que estaban en poder del ELN y dejó entrever la posibilidad de que otras personas recuperen la libertad en las próximas horas, mantuvo su posición de exigir al grupo rebelde la suspensión total de hostilidades como condición para dialogar.

Lea también: Iván Duque: Hay que promover diálogo regional para rechazar la dictadura en Venezuela

“No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana. Como Gobierno tenemos toda la voluntad, pero si y solo si hay un camino creíble y ese camino debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales, empezando por la liberación de todos los secuestrados”, afirmó Duque.

El presidente aseguró que durante los 17 meses de negociación entre el ELN y el Gobierno anterior, el grupo guerrillero cometió 462 actividades criminales que dejaron 100 muertos, además de 148 ataques a la infraestructura petrolera y 16 secuestros.

“Es por eso que hasta que no se cumpla esa premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”, dijo Duque en un acto de Gobierno en el que se refirió a la evaluación que se hizo durante los últimos 30 días del proceso de paz con el grupo rebelde.
Con información de Reuters

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *