19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Desencadenados | Carolina Girón: Hambruna en las cárceles venezolanas puede ser considerado un crimen de Lesa Humanidad

Carolina Girón

Caracas, 30 de julio de 2021. La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, denunció este viernes que la hambruna que están padeciendo los privados de libertad en el país se convirtió en un patrón de “exterminio de la administración de Nicolás Maduro.

“Lo voy a decir por primera vez, que es que se constituye un patrón para el exterminio por denegación de alimentos a una población vulnerable que son los presos”, dijo la abogada durante el programa Desencadenados con la periodista María Alejandra Silva.

Agregando “ya se convirtió en un patrón y cuando las conductas ya tienen un patrón, se pueden configurar en delitos de lesa humanidad”.

Entérese: Lara | Director de centro penitenciario estafó a 80 detenidos en el marco del plan “revolución judicial”

Girón resaltó que la principal causa de muerte de los privados de libertad es la desnutrición y a esto le sumamos el empeoramiento de patologías como son la tuberculosis, diarreas por infecciones, entre otras.

“La desnutrición es la base pero, la tuberculosis es una enfermedad típica en los centros carcelarios pero, si yo tengo una persona desnutrida por supuesto cualquier enfermedad los lleva a la muerte”, expresó la defensora de los Derechos Humanos.

Por último, Girón detalló que el hacinamiento en las cárceles venezolanas es diciembre de 2020 era de 37.500. En Venezuela existen 26 mil plazas en infraestructuras carcelarias, pero fueron cerrados 10 centros penitenciarios, esas plazas se redujeron a 21.188.

“Es decir, estamos sobrepoblados. Tenemos 17 mil presos que están hacinados”, señaló la directora del OVP.

Para ver la entrevista completa aquí:

Lee también en Punto de Corte:

https://puntodecorte.net/index.php/2021/07/29/muerte-carceles-venezolanas/

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *