20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

César Pérez Vivas: Maduro y su camarilla no son dueños del país

Referendo revocatorio podría realizarse a finales de 2022, según César Pérez Vivas

Caracas, 19 de septiembre de 2021. César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira y promotor del Movimiento del Revocatorio, denunció en una entrevista ofrecida al portal Laclé en Línea que “hay una serie de normas administrativas que se aplican para el referendo que lo hacen complejo, tortuoso, y no lo facilitan”.

El referendo – expresa César Pérez Vivas – es una iniciativa de los ciudadanos, no es propiedad de ninguna persona o partido político, todos los ciudadanos  pueden contribuir desde sus propias especificidades y posibilidades, a comunicarle al pueblo y al mundo que existe esta herramienta.


De visita en Barquisimeto el promotor de la institución consagrada en el artículo 72 de la Constitución, declaró que los venezolanos debemos movilizamos exigiendo nuestros derechos, por que Maduro y su camarilla no son dueños del país, no tienen derecho a seguir manipulando, metiendo preso a quienes hacemos la vida pública. Tenemos derecho a expresarnos libre y pacíficamente  como corresponde a los venezolanos como un pueblo moderno y civilizado.

“Somos conscientes que Nicolás Maduro y su camarilla le tiene miedo al pueblo venezolano, que harán lo imposible por impedir el referendo revocatorio, que hay una serie de normas administrativas que se aplican para el referendo que lo hacen complejo, tortuoso, no lo facilitan; por eso estamos solicitando que se facilite el derecho y no que se obstaculice como está hoy consagrado”.


Pérez Vivas destaca que se trata de una lucha que tiene un elemento político fundamental que es el apoyo de la gente, que el pueblo pueda movilizarse y actuar; es un elemento clave, tiene características jurídicas garantizadas a través de las normas democráticas. Este es un tema a abordar en la mesa de negociación y arreglos instalada ahora en México, donde se está planteando como prioridad del tema de las elecciones presidencial y parlamentarias.  

Cesar Pérez Vivas.

Le hemos dicho al Presidente Juan Guaidó, además de los actores nacionales e internacionales, si el gobierno acepta realizar elecciones nosotros nos sumamos, retiramos la solicitud del revocatorio, pero si el gobierno se niega a realizar elecciones, consideramos que la sociedad debe movilizarse y exigir el cumplimiento del derecho que consagra el artículo 72 de nuestra Constitución, argumenta el ex gobernador.   


– ¿Cuándo se realizaría el referendo?


– Depende de cuál sea la  normativa, tendría que hacerse en el segundo semestre del 2022; se tramita en el primer semestre del próximo año, se toma la voluntad del país; si fuésemos eficiente en julio deberíamos tener este proceso, pero conociendo a los personajes, probablemente se alargue un poco más, sino es que toman la decisión de confiscarlo, impedirlo y sabotearlo como lo hicieron en 2016. Solo que ahora están en peores condiciones que en 2016.  Actualmente tienen menos apoyo interno y están cercados a nivel internacional. A ellos les conviene de alguna manera de salir por la vía democrática del poder, responde Pérez Vivas.     


– ¿Los organismos internacionales pueden respaldar esta iniciativa?

 – La diáspora de más de seis millones  de venezolanos que han  tenido que huir del socialismo del siglo XXI es hoy una realidad en nuestra sociedad que no habíamos experimentado y son determinantes.  A estos venezolanos debemos garantizarles sus derechos electorales a pesar de las dificultades que representan la eliminación de los consulados, de las malas relaciones con  los países vecinos donde se concentra la mayoría de la diáspora, eso va a impedir que los venezolanos voten. 

Además el registro electoral está muy contaminado, existe la mejor disposición de la comunidad internacional de apoyar a Venezuela y si Maduro va a respetar en algo el derecho de los venezolanos, existe la posibilidad de que a través de la  división de asuntos electorales, dependiente de la subsecretaría de asuntos políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pueda canalizar esa participación. 


Producto de un acuerdo político con la oposición, Maduro debe pedirle a la ONU que le ofrezca apoyo técnico, para realizar un censo y organizar un sistema  de votación distinto al de los consulados, donde los venezolanos puedan ejercer su voto. También utilizar sistemas modernos con modernos mecanismos, todo eso se puede hacer.    


Muchos actores de organismos internacionales y embajadores desconocían la institución del  referendo revocatorio, a pesar que está en la Constitución de 1999, a pesar que en el 2004 hubo un referéndum que ganó Hugo Chávez y que en el 2016 intentamos activar un referendo y el gobierno lo impidió.

 Activar un referéndum no es reconocer lo que ya de por sí es ilegítimo, que fue la elección, se trata simplemente de tomar el trompo en la uña en lo que dice el propio Maduro, quien alega que ganó limpiamente, debe acudir al revocatorio como lo establece la Constitución y los ciudadanos aprovechan esa herramienta, es una llave que se puede utilizar.

Detenerse en consideraciones legulléricas según las cuales tramitar el referendo significa legitimar o reconocer a Maduro es caer en un eufemismo, una mentira, una consigna  que carece de sostenimiento, eso está muy bien explicado en el campo del derecho.     

No podemos desconocer la ciencia de la política que nos enseña que donde haya una oportunidad, la posibilidad de movilizar al pueblo para enfrentar a un  régimen abusador, inconstitucional y autoritario  como el de Maduro, debemos hacerlo. 

 
La solicitud del referendo revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro está engavetado, entendemos – cita Pérez Vivas – que el Tribunal Supremo de Justicia está muy apegado al gobierno, por eso esperamos el 10 de enero para iniciar nuevamente todos los trámites del referendo.


La causa de la tragedia humanitaria compleja de los venezolanos es el modelo socialista, la corrupción, el saqueo y la incapacidad de una camarilla, por eso pedimos que el pueblo se exprese y allí veremos quien tiene la razón. Si Maduro tiene apoyo la gente no saldrá a firmar, no votará. Si el deseo de cambio en Venezuela es mayoritario, la ciudadanía acudirá y solicitará el Referendo revocatorio.


“Nicolás Maduro es un presidente con ilegitimidad de origen e ilegitimidad de ejercicio, optó por un fraude en el 2018 y han transcurrido tres años con un desastre de tal magnitud que todo el país quiere un cambio”.


Los voceros de la revolución dicen que la culpa del desastre nacional es del imperio y la oligarquía, de las sanciones y el bloqueo; si ellos de verdad creen en este discurso el pueblo los acompañará, entonces cuál es el problema que el pueblo sea convocado a expresar su opinión, con toda seguridad los va a respaldar si esa teoría que ellos sostienen es cierta.


Este régimen político hegemónico, autoritario le ha negado a los ciudadanos a expresarse libremente sobre el destino y el modelo de país que queremos.


El abogado explica que: 


“Luego del fraude cometido el 20 de mayo de 2018 y en diciembre de 2021, con la elección del Presidente de la República y la Asamblea Nacional la comunidad internacional ha desconocido la actual administración en funciones, hecho que ha agravado la tragedia por las sanciones sobrevenidas que limitan la actuación precaria, corrompida e ineficiente de esa administración”.
Previendo la vocación hegemónica y la falta de voluntad que tiene el socialismo del siglo XXI, nos hemos planteado poner en marcha la institución del referendo revocatorio.


El pasado 25 de mayo de este año 2021 un grupo de venezolanos de diversas tendencias, académicos y gremios, acudimos al CNE para solicitar la activación del referendo, en razón de que Nicolás Maduro, prevalido de la existencia de una asamblea constituyente, vulneró la Constitución y convocó a alecciones presidenciales el 20 de mayo de ese año. Además se juramentó como presidente el 24 de mayo de 2018 ante la extinta Asamblea Constituyente, lo que a nuestro modo de ver da inicio al período constitucional y queríamos tener la seguridad jurídica de que se decidiera, a los efectos del cumplimiento de la mitad del período, el comienzo del período socialista.


¿Comenzó el 24 de mayo con la juramentación de Maduro ante la Asamblea Constituyente que es uno los requisitos exigidos por el artículo 310 de la Constitución o comienza el 10 de enero después de la elección como lo establece el texto constitucional y, la interpretación de la Sala Constitucional mueva la fecha nos llevó a solicitar la fecha como el 25 de mayo del 2021 cuando se cumplen los tres años.


La respuesta del CNE ha sido el silencio, es lo que los abogados llamamos el silencio administrativo negativo, nos han negado esa fecha. Por lo tanto entendemos y así lo ha declarado el vicepresidente del CNE, que la fecha es el 10 de enero de 2025.
La causa fundamental de la tragedia humanitaria compleja de los venezolanos es el fracaso del modelo socialista del siglo XXI y la configuración de una camarilla criminal del control político del Estado que ha producido la destrucción de las instituciones, de nuestra economía y una fractura de las familias venezolanas, vivimos una tragedia nunca vista en América Latina, seis millones de venezolanos han tenido que abandonar su territorio para sobrevivir, una estampida que no había conocido el continente americano.

Samuel Medina facilitó su oficina para la entrevista con el doctor Pérez Vivas. 

El dirigente social cristiano, ex parlamentario (diputado al Congreso de la República1988 –1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 – 2005), ex gobernador del estado Táchira (2008 – 2012), se reunió en Barquisimeto con representantes de la academia, gremios profesionales, dirigentes políticos y sociales a quienes expuso los alcances e importancia de la institución del revocatorio.


Al encuentro asistieron entre otros: Samuel Medina, Pablo Azuaje, Daniel Mendoza, José Vásquez, Óscar Bracamonte, Gonzalo Arévalo, Víctor Torrealba Leal, Milagros Silva, Sonia Hurtado, Rafael Parababi, Héctor Jiménez, Enio Anzola, Nildo Pérez, Carlos Barreto Caballero, Alexis Carrasco, Omar Rodríguez, Alexis Saldivia, Julio Gutiérrez, Enrique Ferrerira, Miguel Dum, Richard Coroba, Atilano Linares, Orangel Tamayo Eduardo Escalona. 

Vea también en PDCTV: ¿Venezuela se está recuperando? Economistas desmienten matriz de opinión de Maduro

Lea también en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *